Fecha: 25 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

La inflación registra su nivel más alto en 26 años

Redacción Vigilante Publicado 12:30 pm, 1 Abril, 2022

En Lima Metropolitana, la variación del Índice de Precios al Consumidor en marzo llegó fue de 1.48%, según el INEI, La última cifra similar en la capital se registró en febrero de 1996. Así, hemos entrado al periodo más largo en dos décadas de incontrolable alza de precios, alertó el BCR, debido a factores externos y a la incertidumbre política interna.

La inflación de marzo aún no recoge el impacto de la protesta de los transportistas. (Foto:GLR)

En medio del alza del precios de los combustibles y el paro de transportistas que entra a su quinto día, en el que ya se siente el desabastecimiento en mercados y el encarecimiento de productos en varias cuidades del país, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) dio a conocer las cifras de la inflación en el Perú (puedes revisar el reporte completo aquí).

En Lima Metropolitana, la variación del Índice de Precios al Consumidor en marzo llegó fue de 1.48%, la tasa más alta en 26 años. La última cifra similar en la capital se registró en febrero de 1996, cuando aún habían rezagos de la hiperinflación que marcó la primera gestión de Alan García (1986-1990).

Fuente: INEI

Así, la tasa acumulada de 12 meses llega a 6.83% en Lima Metropolitana, la más alta desde agosto de 1998.

En marzo, los precios aumentaron en 26 ciudades, observándose las variaciones más altas en seis: Chiclayo 2,05% y Tarapoto 2,02%, seguidas de Pucallpa con 1,91%, Piura 1,88%, Ayacucho y Chachapoyas con 1,83% cada una.

A nivel nacional, la inflación llegó a 1.5% en marzo, la tasa más alta en los últimos 10 años. La cifra más cercana a esta se dio en julio y agosto del año pasado en medio de la incertidumbre política, luego del cambio de gobierno.

En el escenario actual influye la crisis externa por el conflicto entre Rusia y Ucrania, que se suma a la persistente inestabilidad política interna, producto de los constantes desaciertos del régimen, a lo que se auna ahora un paro de transportistas que eleva los precios locales.

Pero la inflación de marzo aún no recoge el impacto de la protesta de los transportistas, que ya cumple una semana sin visos de solución. Esta protesta hará que suba el costo de la canasta básica familiar. Por ello, un pico mayor de inflación se daría en abril.

Así, la variación en los precios al consumidor a nivel nacional en los últimos 12 meses es de 7.46%, la más alta registrada en los últimos 10 años. La cifra anterior más alta fue en diciembre del año pasado, cuando se reportó una inflación acumulada de 6.99%.

Fuente: INEI

Así, hemos entrado al periodo más largo en 20 años en donde no podemos controla la tasa de inflación y el presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, dijo que no sabe si se logrará revertir la situación en la primera mitad del 2023.

“Antes de la invasión a Ucrania, ya teníamos el aumento de los precios causados por la inflación. Sin embargo, creíamos que podíamos volver de aquí a fines del 2022 a la situación de antes. Ahora esto se aplaza un año más. No sabemos si lo logremos en la primera mitad del 2023″. 

 Julio Velarde, presidente del BCR.

COMPARTIR NOTICIA

MÁS SOBRE