Fecha: 18 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.738

Majes Siguas II podría reactivarse en 5 meses

Redacción Vigilante Publicado 1:40 pm, 25 Enero, 2022

El representante del grupo Cobra afirma que la segunda fase del proyecto Majes Siguas podría reactivarse en 5 meses si se aprueba la Adenda 13

El proyecto de irrigación Majes Siguas II abastecerá a 38 500 hectáreas de terreno. Foto: Andina

El representante de Cobra, Joaquín Roura, sostuvo nuevamente una reunión junto al Consejo Regional de Arequipa para conversar sobre Majes Siguas. En esta oportunidad, la cita sirvió para conocer el tiempo que le tomaría a la empresa reactivar el tan ansiado proyecto. Sin embargo, existieron múltiples opiniones al respecto, pues algunas autoridades de la región se mantienen reacios a aprobar la Adenda 13.

Según lo informado por La República, Roura expresó que la segunda fase de Majes podría reiniciarse en aproximadamente 5 meses solo si el Consejo le otorga el visto bueno a la referida adenda. Esto, porque aún se deben realizar las actividades de acondicionamiento y la excavación del túnel trasandino.

No obstante, quien se mostró en contra fue Elmer Pinto. De acuerdo al informe del referido diario, el consejero no considera necesario efectuar los cambios tecnológicos en los canales de agua. Pues, asegura que la presa Angostura cuenta con la capacidad hídrica suficiente para abastecer las 38 500 hectáreas que comprende el proyecto.

Si bien, Roura aceptó que lo dicho por Pinto es cierto, manifestó que no era del todo correcto. Para explicar su punto, comentó que la referida presa no solo será la responsable de administrar recursos a Majes Siguas II; sino que también servirá para irrigar la primera fase de Majes y Santa Rita.

¿Qué es la Adenda 13?

La Adena N°13 consiste en realizar modificaciones tecnológicas en los canales responsables de suministrar recursos hídricos en la zona. De acuerdo a la Concesionaria del proyecto era necesario contar con un sistema presurizado en lugar de tuberías abiertas.

No obstante, la referida adenda nunca fue aprobada por el costo adicional que requería para su ejecución. Pues, para llevarla a cabo se necesitaba de una inversión de $104 millones de dólares. Pese a que la cifra era mayor al monto pactado inicialmente, la Concesionaria afirmó que el dinero iba a recuperarse con la segunda fase del proyecto; es decir, con la preparación y subasta de tierras.

Majes Siguas II es un megaproyecto que lleva paralizado aproximadamente 4 años porque la llamada Adenda 13 nunca obtuvo el visto bueno por parte de los consejeros. Ejemplo de ello, fue lo expresado por Elmer Pinto en la pasada reunión junto a Joaquín Roura. Pues, tal y como comunicó La República, el representante regional considera que los cambios carecen de sustento.

También te puede interesar: Majes Siguas II: estas son las pérdidas de un proyecto no ejecutado

COMPARTIR NOTICIA