Fecha: 19 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.738

Castilla: “Solucionar la conflictividad social es prioridad para no frustrar el desarrollo de la minería”

Redacción Vigilante Publicado 3:00 pm, 21 Abril, 2022

El exministro de Economía remarcó que, a pesar de la crisis en el sector minero, es necesario analizar la actual cartera de proyectos del sector, que de llegar a ejecutarse, generará 2 millones de nuevos puestos de trabajo directos e indirectos.

El exministro Castilla habla sobre los retos y el futuro de la minería en Perú.

A pesar de los conflictos mineros que han paralizado la producción de cobre en Las Bambas (Apurímac) y Cuajone (Moquegua), existe una oportunidad para que Perú muestre al mundo el potencial de sus recursos mineros que representan la principal fuente de divisas del país y demandan importantes inversiones de largo plazo, pese a que ha perdido atractivo para atraer inversiones por la inestabilidad política.

En el 14 Simposium Internacional del Oro, Plata y Cobre, el exministro de Economía y Finanzas Luis Miguel Castilla Rubio señaló que es necesario analizar la actual cartera de proyectos del sector que implica inversiones por más de 53,000 millones de dólares que, de ejecutarse, creará 2 millones de nuevos puestos de trabajo directos e indirectos.

En esa línea, sostuvo que el Estado debe trabajar con eficiencia y prontitud en la solución de temas urgentes vinculados a la conflictividad social, exceso de regulación y tramitología que perjudican el desarrollo de la minería peruana y que ponen en compás de espera las inversiones que demanda el sector. El año pasado, la inversión minera en Perú ascendió a US$ 5,238 millones.

Un aspecto relevante, en opinión del economista, es detectar y solucionar de manera temprana los conflictos sociales, lo cual no ha podido hacer hasta ahora el gobierno; además de institucionalizar los espacios de diálogo y coordinación entre Estado, empresa y ciudadanía para generar consensos y promover inversiones sostenibles, brindar una atención temprana a las preocupaciones y demandas de las comunidades en un marco indispensable de respeto a la ley y paz social.

En ese contexto, afirmó que se requiere acelerar las inversiones dirigidas al cierre de brechas sociales en zonas de influencia, utilizando mecanismos innovadores, como los proyectos especiales de inversión pública y propiciando un mejor uso del canon y las regalías mineras que demandan liderazgo al más alto nivel.

En la actualidad, la minería representa el 9% del Producto Bruto Interno, el 12% de la inversión privada y el 59% de las exportaciones peruanas. En el 2021, el sector dio al Estado, entre impuestos a la renta, IEM, GEM y Regalías más de S/ 14,400 millones, casi tres veces lo que solía aportar anualmente. Si se toma en cuenta todas las aportaciones de tributos internos además de los pagos no tributarios, el gobierno ha recaudado del sector minero más de S/. 21,000 millones, según reportes de la Sunat.

COMPARTIR NOTICIA