Fecha: 19 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.738

Cadillo: si se comprueba el plagio de Castillo, el presidente “tendría que dar un paso al costado”

Redacción Vigilante Publicado 11:29 am, 5 Mayo, 2022

El exministro de Educación del actual gobierno explica además que el presunto fraude puede tener implicancias penales. Por su parte, el abogado del jefe de Estado sostuvo que el trabajo académico del mandatario puede “ser deshonesto”, pero existe un marco jurídico que tendrá que confirmar si existe o no plagio.

Exministro Juan Cadillo criticó que el mandatario haya plagiado su tesis.

El exministro de Educación Juan Cadillo se pronunció sobre el presunto plagio en la tesis del presidente Pedro Castillo y la primera dama, Lilia Paredes, que arrojó un 54 % de coincidencias con otros autores, documento con el que además el mandatario obtuvo el grado de magíster en Psicología Educativa por la Universidad César Vallejo (UCV).

Cadillo sostuvo que si se comprueba el plagio, por decoro el presidente Castillo tendría que dar un paso al costado y se le debe retirar el grado académico. Ya la UCV anunció una investigación al respecto.

“Todo depende de la revisión de la propia comisión, y eso está en torno a los estatutos y reglamentos de la referida universidad, cada casa de estudios es autónoma en ese sentido. Hay que tener en cuenta que ellos son profesores, y el profesor Castillo ha asumido la primera magistratura del país, él debe mostrar una conducta intachable, y de comprobarse esto, pues no estaría cumpliendo ello”, dijo el exministro.

En entrevista con El Comercio, Cadillo también sostuvo que además de la eventual vulneración de los principios de verdad y de probidad en que habría incurrido Castillo, su conducta también tendría consecuencias legales y penales, como ya lo han advertido otros especialistas.

DEFIENDE LO INDEFENDIBLE

“Puede ser deshonesto, pero acá hay un marco jurídico”, afirmó el abogado del presidente Pedro Castillo, Eduardo Pachas, al defender el presunto plagio en la tesis que presentó el mandatario para lograr el grado de magíster.

Pachas insistió en respaldar el trabajo académico del mandatario, a pesar de no haberla leído el documento, e intentó desacreditar el software que utilizó la investigación periodística para evidenciar el plagio de la tesis de Castillo.

“No he visto la tesis, pero he visto el reportaje, he visto las páginas, hecho un análisis y en atención a ello ya hay una investigación. La universidad ha sacado un comunicado de que ya lo están analizando e investigando. Desde el punto de vista del derecho penal, el dominio del hecho no lo tiene el alumno en ninguna de las tesis y ya hay jurisprudencia en esa línea”, declaró.

Además, en su intento de justificar a su cliente, Pachas criticó que la UCV no haya usado los filtros necesarios para detectar las copias. “En estos casos ya se ha señalado que el que es responsable y los que tienen el dominio del hecho son los miembros del jurado, en atención a que ellos son los que examinan, validan. Es así que cuando el alumno expone, el jurado lo puede denegar y no darle el título. Se pueden juntar los jurados y decir que efectivamente hay citas que no han sido señaladas y habría una suerte de plagio”, añadió.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA