Fecha: 28 Marzo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Desmienten a Castillo: tesis en la que se detectó plagio sí es la original

Redacción Vigilante Publicado 1:45 pm, 4 Mayo, 2022

El presidente afirmó que el documento académico que Panorama sometió a un software antiplagio “carece de legitimidad” porque no tiene “sello” de la Universidad César Vallejo, pero falló en su intento de deslegitmar denuncia periodística.

Tribunal solicitó la entrega de la tesis original del presidente Pedro Castillo.

El intentó del presidente Pedro Castillo de descalificar el reportaje periodístico para defenderse de la denuncia del plagio en su tesis con la que obtuvo su grado de Magíster en Psicología Educativa por la Universidad César Vallejo (UCV), se desbarató con la presentación de una prueba fundamental por parte del programa Panorama, que destapó el nuevo escándalo que envuelve al mandatario y que además puede tener consecuencias legales como revelamos aquí.

Mediante comunicado de Presidencia, Castillo afirmó que el “documento de tesis presentado por el programa periodístico carece de legitimidad porque no cuenta con ningún registro o sello que confirme que es oficial. Esta denuncia es de tinte político y es parte de un plan desestabilizador”, aseguró. En esa línea, el mandatario insistió en culpar a la prensa de querer generar inestabilidad en su gobierno y la gobernabilidad, e incluso lo comparó con “psicosociales”.

Comunicado oficial de Presidencia.

Sin embargo, ese argumento presidencial fue rápidamente desmentido por Panorama que, como parte del trabajo periodístico, solicitó de manera formal y oficial la información a la UCV que, inicialmente, no entregó el material académico.

Ante ello, el programa dominical se solicitó al Tribunal de Transparencia y Acceso a la Información Pública la entrega de la tesis. En consecuencia, se dispuso de manera oficial y mediante resolución 000873-2022-JUS/TTAIP-SEGUNDA SALA que la universidad entregue el documento original del presidente Castillo.

Es decir, fue la tesis original de Castillo la que se sometió al software que detecta plagios. De esta manera, se evidenció que de las 121 páginas que el documento, en el 54% hay coincidencias con otros autores y que el 100% del marco teórico es un copia y pega, a lo que se suma que no se incluyó ninguna cita de pie de página y, por último, que dos de los tres académicos presentados como validadores del trabajo no existen en los registros de Reniec.

Por su parte, la UCV también se pronunció sobre el tema y confirmaron que “la tesis entregada al programa Panorama es una copia fidedigna de la original que obra en el Centro de Información de la universidad”.

En tanto, la presidenta ejecutiva de la UCV, Beatriz Merino, requirió a “las autoridades académicas que difundan en el portal institucional la tesis de los ex alumnos Castillo Terrones y Paredes Navarro por tratarse de información de naturaleza pública dispuesta por el Tribunal de Transparencia”.

El analista político Jeffrey Radzinsky consideró que el “presidente Castillo se sigue enredando entre tantas mentiras y desatinos. También con el aparente plagio de su tesis. Palacio tardó 3 días en emitir un pésimo comunicado en fondo y forma”.

SUNEDU PIDE INFORMACIÓN

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) ha requerido información a la UCV sobre las investigaciones que está desarrollando y el estado de las mismas vinculadas a las denuncias públicas de presuntas irregularidades en la tesis para optar por el grado de magister del presidente Pedro Castillo Terrones, y la señora Lilia Paredes Navarro.

Sobre el hecho, la entidad precisó que “dicho grado académico fue inscrito en el registro de grados, a cargo de la Asamblea Nacional de Rectores, en agosto de 2013“.

LEE TAMBIÉN:

https://vigilante.pe/2022/05/04/plagio-pedro-castillo-lilia-paredes-ucv/
https://vigilante.pe/2022/05/03/pedro-castillo-y-lilia-paredes-implicancias-legales-de-plagio-de-tesis/

COMPARTIR NOTICIA