Fecha: 24 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.694

UCV investigará la tesis de Pedro Castillo tras denuncia de plagio

Redacción Vigilante Publicado 10:44 am, 4 Mayo, 2022

El mandatario por su lado prefirió no dar la cara y mediante un comunicado de la Presidencia afirmó que no ha “copiado” y culpó a la prensa de “prestarse a intereses antidemocráticos”. Incluso comparó el informe periodístico a un “psicosocial”.

Castillo afirmó que no ha copiado su tesis y culpó a la prensa. (Foto: Presidencia)

La Universidad César Vallejo (UCV) anunció que en la sesión ordinaria del Consejo Universitario del último 2 de mayo, se acordó designar una comisión para investigue las denuncias de plagio en la la tesis que presentó el presidente Pedro Castillo y su esposa, la primera dama, Lilia Paredes, denominada “La equidad de  género y los aprendizajes significativos del área de personal social en los estudiantes del IV ciclo de la Institución Educativa de Puña – Tacabamba – Chota – Cajamarca del 2011″, con la que el mandatario obtuvo el grado académico de magíster en Psicológica Educativa.

Esta decisión se da tras la difusión de un reportaje de Panorama que evidenció que de las 121 páginas de la tesis del jefe de Estado, el 54% del documento presenta coincidencias con otros autores, que el 100% del marco teórico fue un copia y pega, que no se incluyó ninguna cita de pie de página y, por último, que dos de los académicos presentados como validadores del trabajo no existen en los registros de Reniec. Por ello, la UCV aseguró que “con los resultados obtenidos, se adoptarán las acciones que correspondan”, al margen de las implicancias legales que el caso conlleva.

CASTILLO: “NO HE COPIADO”

Fiel a su estilo, en de dar a cara y dar las explicaciones de manera frontal ante la denuncia periodística, el presidente Castillo prefirió que su despacho envíe un comunicado en el que negó todo y afirmó que la denuncia de plagio es “malintencionada”, al asegurar que no ha “copiado” textos de terceros en su tesis.

Castillo acusó que la prensa de “socavar” su honra y legitimidad pues es una “denuncia de tinte político y parte de un plan desestabilizador” en contubernio de “ciertos grupos de poder y sectores golpistas”.

“El trabajo de tesis fue validado con los estándares de calidad educativa respectivos. La investigación contó con un asesor y fue sustentado ante los integrantes de un jurado calificador que posteriormente me otorgaron el grado correspondiente. El documento de tesis presentado por el programa periodístico carece de legitimidad porque no cuenta con ningún registro o sello que confirme que es oficial. Esta denuncia es de tinte “político” y es parte de un plan desestabilizador. No he copiado, ni adjudicado autoría de terceros, tal y como de forma irresponsable pretenden hacen creer a la población”, se lee en el comunicado.

Comunicado oficial de Presidencia.

Castillo insistió en culpar a la prensa calificándola de prestarse para “intereses particulares y antidemocráticos construyendo narrativas periodísticas con el objetivo de generar inestabilidad política a este Gobierno y por consecuencia a la gobernabilidad del país”.

“Estas prácticas periodísticas fuera de la objetividad, la verdad y la ética, solo nos hace recordar la etapa oscura del periodismo de los años 90 cuando se negociaban las líneas editoriales de los medios de comunicación, portadas periodísticas digitadas y psicosociales”, finaliza el comunicado.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA