Fecha: 29 Marzo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

La Fiscalía de la Nación evalúa reiniciar la investigación por corrupción a Pedro Castillo

Redacción Vigilante Publicado 12:13 pm, 29 Abril, 2022

El titular interino del Ministerio Público, Pablo Sánchez, podría reabrir las indagaciones al presidente que su antecesora, Zoraida Ávalos, suspendió en enero pasado, luego de que la aspirante a colaboradora eficaz Karelim López ratificó en el Congreso la denuncia que implica al mandatario en una red mafiosa en el MTC para direccionar obras públicas.

La situación política y legal de Castillo Terrones se podría complicar (Andina).

La aspirante a colaboradora eficaz Karelim López Arredondo ratificó esta semana en el Congreso, bajo juramento y públicamente, su denuncia que señala al presidente Pedro Castillo como la persona que encabezaría una organización criminal que direccionaba obras del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y otras entidades del Estado a cambio de beneficios.

Así, la lobista confirmó ante la Comisión de Fiscalización el testimonio que ya había dado como parte del proceso especial de colaboración que sigue ante la Fiscalía de Lavado de Activos y como investigada ante la Fiscalía Anticorrupción, que indaga desde finales del 2021 los casos de corrupción detectados y denunciados en el actual gobierno.

Además, López Arredondo ya entregó al Ministerio Público documentación y evidencias que sustentan su versión, información que viene siendo revisada y corroborada por las autoridades, a lo que se suman también otros testimonios y nuevas evidencias que apuntan al presidente Castillo.

Por ello, su situación podría variar, porque el actual fiscal interino de la Nación, Pablo Sánchez, evalúa retomar las investigaciones contra el mandatario que su antecesora, Zoraida Ávalos, decidió suspender en enero pasado apenas las abrió, por la supuesta injerencia de Castillo Terrones en los ascensos de las Fuerzas Armadas y las licitaciones irregulares en Petroperú y el MTC. Así lo han confirmado hasta dos fuentes del Ministerio Público.

Pablo Sánchez, fiscal interino de la Nación, tiene entre manos una decisión trascendental.

Según expertos, sí es posible reabrir las indagaciones contra el presidente Castillo, aún cuando esté en funciones, porque lo que dice el artículo 117 de la Constitución es que el jefe de Estado no puede ser acusado durante su mandato, pero no menciona que no pueda o no deba ser investigado. Incluso se podría avanzar a la fase preparatoria y llegar hasta el control de la acusación.

La decisión de Zoraida Ávalos en su momento fue muy cuesitonada, porque implica esperar hasta que Castillo deje la presidencia para recién empezar a investigarlo, cuando el objetivo de una investigación preliminar es acopiar indicios, evidencias, pruebas y testimonios que después de cuatro años –en caso el presidente logre culminar su mandato– serán muy difíciles de obtener.

Para el exprocurador Antonio Maldonado no solo hay elementos suficientes para que la fiscalía de la Nación reabra las pesquisas suspendidas contra Castillo, sino que investigue también al premier Aníbal Torres, a quien Karelim López acusó, con detalles, de haber ofrecido al exsecretario de Palacio Bruno Pacheco -prófugo hace más de un mes- protección a cambio de que no declare contra el presidente.

“Las versiones que está vertiendo la señora Karelim López, son de suma gravedad. No ocurre todos los días que un ciudadano le diga a su presidente que está no solo involucrado, sino liderando una organización criminal y no todos los días un ciudadano sale a decir con contundencia, con fuerza, con presunción de verosimilitud que el presidente del Consejo de Ministros (Aníbal Torres) está involucrado en operaciones de impunidad y esto hay que investigarlo”, dijo en El Comercio Maldonado. “Creo incluso que antes de la declaración de la señora López, la fiscalía de la Nación tenía y tiene aún, los elementos normativos para revisar la decisión de su predecesora”, agregó.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA