Fecha: 28 Marzo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.721

Concuñada de Pedro Castillo fue designada en un cargo de dirección en el MTC

Redacción Vigilante Publicado 1:17 pm, 28 Abril, 2022

Flor Gómez Olano, docente de profesión, fue contratada como jefa de la Oficina de Talento Humano, con un sueldo de S/ 15,600, por el exministro Juan Silva. Antes, obtuvo dos órdenes de servicio con el mismo sector por S/17,000 y S/25,000, para que haga supuestamente “seguimiento de expedientes” 

En la imagen, Flor Gómez, de 34 años, en una actividad proselitista durante la campaña de Pedro Castillo (Perú21).

Todo queda en familia. Flor Gómez Olano, concuñada del presidente Pedro Castillo, fue contratada el 4 de febrero pasado por el entonces ministro Juan Silva como directora de la Oficina de Talento Humano del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), sector en el que la lobista lobista Karelim López denunció una mafia que liderería el mandatario, sus hoy prófugos sobrinos y el mismo Silva, tal como lo reiteró en el Congreso este miércoles 28 de abril último la también colaboradora eficaz de la fiscalía.

Gómez Olano, de 34 años de edad, no cumpliría con el perfil para el cargo de dirección que ocupa ahora en el MTC, con un sueldo de S/ 15,600, pues es docente de historia para nivel secundaria. Es la única experiencia que registra, según información de la Sunedu.

Flor Gómez Olano es hermana de Luzmila Gómez Olano, esposa de José Castillo Terrones, el hermano mayor del jefe de Estado. Para más señas, José Castillo y Luzmila Gómez son padres de Gian Marco Castillo Gómez, uno de los sobrinos prófugos del mandatario implicado en organización criminal denunciada para direcciones obras del MTC.

La concuñada de Pedro Castillo tiene la misma profesión que el presidente y exministro Silva, quien tuvo que renunciar al MTC porque iba a ser censurado por el Congreso, pero logró mantenerse en el cargo por siete meses con el aval del mandatario, pese a que no tenía el perfil, a sus graves antecedentes (violencia familiar entre ellos) y a los escándalos en el sector, como el caso Puente Tarata III, la obra que destapó el primer escándalo de corrupción en el gobierno.

Flor Gómez tiene hoy a su cargo la selección del personal que ingresa a trabajar al MTC. También evalúa el desempeño de los funcionarios y fomenta su capacitación. Es decir, la familiar del presidente es el primer filtro para la designación de funcionarios, un puesto clave.

Antes de ser designada como directora de la Oficina de Talento Humano, Flor Gómez Olano ganó dos contratos con el MTC, una orden de servicio por S/25,500 para realizar “seguimiento y control de las acciones que se desarrollan en el trámite de expedientes”, a partir de octubre de 2021; y el segundo contrato, por similares actividades, fue enero de este año, por S/17,000.

Fuentes del MTC que cita Perú21 señalan que las funciones que Flor Gómez desempeñada antes de ser nombrada eran de asistente de Juan Silva; es decir, le coordina reuniones y la agenda del despacho del entonces ministro. La hoy directora de la Oficina de Talento Humano no contestó las llamadas ni mensajes del citado medio, que la buscó para recoger sus descargos.

Este caso se suma a otro, revelado en marzo por Panorama, que informó que Fany Oblitas Paredes, sobrina de Pedro Castillo, obtuvo dos órdenes de servicio con el MTC por S/18,000 para trabajar en el área de Cobranza y Ejecución Coactiva.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA