Fecha: 23 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.685

Contratos de la sobrina de Pedro Castillo en el MTC bajo la lupa

Redacción Vigilante Publicado 3:08 pm, 29 Marzo, 2022

La congresista Patricia Chirinos solicita información y que se investigue cómo fue que Fany Oblitas Paredes logró dos órdenes de servicio por  S/ 18 mil en el ministerio preferido de la corrupción y “los  criterios técnicos de su contratación en base a su experiencia profesional y académica”.

Fany Oblitas Paredes es hija de la hermana de la primera dama, Lilia Paredes. (Imagen: El Popular)

El informe periodístico de Panorama evidenció cómo Fany Oblitas Paredes, sobrina política del presidente Pedro Castillo, obtuvo dos órdenes de servicio con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), por hasta S/ 18 mil en solo un mes.

Ante ello la congresista de Avanza País y tercera vicepresidenta del Congreso, Patricia Chirinos, solicitó información con carácter de urgente al titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Nicolás Bustamante, y al contralor Nelson Shack sobre el proceso de contratación de Oblitas Paredes, hija de la hermana de la primera dama, Lilia Paredes.

“El problema, y la raíz de mi preocupación, es que, de acuerdo con las investigaciones periodísticas, la señorita Fany Yakeli Oblitas Paredes no tiene ningún expertise en la función pública para ser favorecida con los contratos en mención, más aún lo que se ha conocido es que la orden de servicio en mención fue emitida a solo un día después de que la señorita Oblitas obtenga su habilitación para contratar con el Estado”, detalla el documento.

Oblitas logró un primer contrato para la “elaboración de preliquidaciones e imputaciones de pago efectuados por los administrados”, y se le pagó S/ 6 mil. En tanto, la segunda orden de servicio, por S/ 12 mil, fue con la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), para la “gestión especializada de información para la subgerencia de Fiscalización y Gestión de Vehículos”.  Este segundo contrato, Oblitas dijo que no lo aceptó “por el tema mediático” y por las denuncias que se iban conociendo en el MTC, la cartera preferida de la corrupción.

Según la sobrina de Castillo, su labor solo consistía en “actualizar datos y compaginar porque es una data gigante”. Desde que su tío asumió el poder, la joven contadora ha visitado Palacio de Gobierno hasta en 12 oportunidades.

COMPARTIR NOTICIA