Fecha: 24 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.685

Designan en cargo clave del MTC a investigado por grave irregularidad en obra de Áncash

Redacción Vigilante Publicado 4:18 pm, 27 Abril, 2022

Diego Borja, nuevo director de gestión de infraestructura y servicio de Transportes, estuvo implicado en un proyecto con sobrecosto en la Municipalidad provincial de Huarmey, según la Contraloría.

Siguen las designaciones irregulares en el MTC, encabezado por Nicolás Bustamante.

El Ministerio de Transporte y Comunicaciones, encabezado por Nicolás Bustamante, designó a Diego Amílcar King Borja Cruzado como director de gestión de infraestructura y servicio de Transportes de la Dirección General de Programas y Proyectos de Transporte del sector, a pesar que la Contraloría lo implicó en una grave irregularidad en una obra en Áncash.

El director ejecutivo del Consejo Privado Anticorrupción, Eduardo Herrera, advirtió que este nombramiento podría generar perjuicios en el sector. “Tiene directa vinculación con la formulación y evaluación de programas y proyectos de inversión de infraestructura, es decir, por sus manos pasan los proyectos a nivel nacional teniendo dominio director de varios millones de soles en la materia. Borja cumple con los requisitos, pero según un informe la Contraloría de diciembre del 2021, ha sido señalado por responsabilidad funcional en su condición de subgerente de obras de la Municipalidad Provincial de Huarmey por no detectar irregularidades en un proyecto”, explicó.

Sobre el caso, la Contraloría emitió un informe de control posterior al proceso de Contratación Pública Especial para la Reconstrucción con Cambios PECPROC11-2018-MPH/CS-2, referido a la reparación de pistas en la avenida Olivar, desde calle Pativilca hasta calle Manache, en el casco urbano del distrito de Huarmey, obra a cargo de la municipalidad provincial.

El Comité de selección en el PEC-PROC-11-2018-MPH/CS-2 admitió a postor que presentó la mayor oferta económica y declaró inadmisible a ofertas que cumplían con los requisitos establecidos en las bases y normativa relacionada, asimismo, la entidad no garantizó la presencia permanente del residente de obra; lo que ocasionó que la entidad pierda la oportunidad de contratar en mejores condiciones económicas por el importe de S/87 355,68 y un perjuicio económico por penalidades no cobradas de S/82 434,12”, se lee en el informe.

Debido a ello, la entidad solicitó al Procurador Público Especializado en Delitos de Corrupción para dar inicio a las acciones legales penales contra las personas comprendidas en los hechos irregulares y presuntas responsabilidades, entre ellos a Borja Cruzado.

LEE TAMBIÉN

COMPARTIR NOTICIA