Fecha: 26 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Caso Puente Tarata: Hallan nueva evidencia de presiones de Pedro Castillo y ministro por obra

Redacción Vigilante Publicado 6:40 pm, 11 Abril, 2022

En la agenda encontrada a un alto funcionario de Provias se detalla que “existe presión” desde el Ejecutivo. Información estaría respaldada por testimonio de colaborador eficaz.

Las investigaciones fiscales cada vez se acercan más a Castillo y estrechan el cerco a su entorno. (Presidencia)

La Fiscalía Anticorrupción sumó nuevas evidencias en el caso Puente Tarata III encontradas en una agenda, donde se menciona al presidente Pedro Castillo y a un ministro, hallada en el departamento en Miraflores del exgerente de Obras de Provías Descentralizado Alcides Villafuerte, el lunes 28 de marzo pasado.

En una de sus páginas de la referida libreta se lee: “existe presión del presidente / ministro”, lo que permitiría a la Fiscalía establecer nexos en la licitación de obras y que no solo implicarían al mandatario, sino al entonces exministro de Transportes Juan Silva, lo que refuerza además la tesis de una supuesta mafia enquistada en el MTC para direccionar licitaciones, que incluiría a los hoy prófugos sobrinos del mandatario Fray Vásquez y Gian Marco Castillo, al exsecretario presidencial Bruno Pacheco, así como a empresarios y otros exfuncionarios, tal como lo denunció la lobista y aspirante a colaboradora eficaz Karelim López

La agenda en cuestión fue incautada en el marco del operativo que lideró la fiscal Karla Zecenarro contra 11 presuntos implicados en los hechos ilícitos el 28 de marzo. Ese día, Villafuerte fue ubicado en u casa, pero se entregó a las autoridades días después, el 31 de marzo, en Cusco.

Esta información estaría respaldada por el testimonio de un aspirante a colaborador eficaz que aseguró que el extitular del MTC ejercía presión para direccionar las adjudicaciones a cambio de pagos de un porcentaje de la obra. “Existían requerimientos o exigencias de parte del ministro Juan Silva para que Villafuerte lleve a cabo acciones relacionadas con los procesos de adjudicaciones de obras a nivel de Provías Descentralizado”, se lee en el documento fiscal.

El postulante a colaborador eficaz precisó ante la fiscalía que el empresario Luis Pasapera Adrianzén, ligado a Termirex S.A.C. y Grupo Arcose S.A.C., le dijo que Villafuerte y Édgar Vargas, que integraba el comité de selección del proyecto Puente Tarata III, iban a recibir el 0,5% del monto total del contrato, a cambio de favorecer al consorcio vinculado a los hermanos Pasapera Adrianzén, lo que equivale a más de S/1,1 millones.

Esto se suma a otro hallazgo a cargo de la Fiscalía de Lavado de Activos del 17 de marzo pasado, cuando en el departamento en Magdalena que ocupaban Fray Vásquez y Gian Marco Castillo, sobrinos del presidente, también se encontró una agenda, en la que se había anotado una cita del mandatario con el titular de Provías Descentralizado.

Alcides Villafuerte fue promovido a asesor de la Dirección Ejecutiva de Provías Descentralizado, en noviembre del 2021, tras la adjudicación de la buena pro del proyecto Puente Tarata III por S/ 232.5 millones. Como gerente de Obras Villafuerte percibía S/7.000 mensuales, mientras que en su nuevo cargo pasó a ganar S/14.000.

COMPARTIR NOTICIA