Fecha: 26 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Este es el contenido de la libreta incautada a los sobrinos del presidente Castillo

Redacción Vigilante Publicado 7:19 pm, 22 Marzo, 2022

Jaime Román Vásquez Castillo, Cledin Vásquez Castillo, Gian Marco Castillo Gómez y Fray Vásquez Castillo crearon otro despacho clandestino en un departamento en Magdalena para marcarle la agenda a su tío. El empresario Zamir Villaverde también fue al lugar.

Fray Vásquez, Pedro Castillo y Zamir Villaderde tienen mucho que explicar.

La fiscal de Lavado de Activos Luz Taquire incautó el 17 de marzo, durante el allanamiento al departamento 501 del edificio Torre Arezzo, en Magdalena, una agenda que revela cómo los sobrinos del presidente Pedro Castillo coordinaban algunas actividades que debía realizar el mandatario.

Se trata de Jaime Román Vásquez Castillo, Cledin Vásquez Castillo, Gian Marco Castillo Gómez y Fray Vásquez Castillo. Este último, investigado por la Fiscalía y por la Comisión de Fiscalización del Congreso por el caso Sarratea.

La fiscal Taquire está a cargo del proceso de colaboración eficaz al que busca acogerse la lobista Karelim López, quien denunció la existencia de una presunta mafia en el Ministerio de Transportes (MTC) para direccionar obras públicas que implicaría al mandatario y a varios personajes de su entorno, entre ellos sus sobrinos y el empresario Zamir Villaverde.

Según Perú21, en la agenda escrita a mano se plasman acciones que se habrían realizado para gestionar intereses específicos, eventos que cubrir y reuniones pactadas para el presidente. Todo ello al margen de las responsabilidades de los funcionarios de Palacio.

Pero eso no es todo, en la incautacion también se encontró chips de celular y tarjetas de presentación. Además, según la declaración del encargado del edificio, al lugar también llegó Zamir Villaverde, quien negó ante el Congreso tener cercanía con el presidente o su familia.

“Él no vivía aquí, él habrá venido unas cuatro o cinco veces, aproximadamente en enero y febrero de 2022. Venía con una camioneta grande, cerrada, de color dorado. La primera vez ingresó con Fray Vásquez Castillo, las veces siguientes ingresó solo”, refirió.

A pesar de ello, Villaverde negó la versión y afirmó que “nunca” estuvo presente en ese lugar.

Esta es parte del contenido de agenda que se publicó:

1. “Presidente obligatorio: enviar 19 cartas una a cada ministro a la Contraloría. Ojo (líder de equipo, revisar)”.

2. “Dr Aníbal: conflicto social en Cusco, Pedro”. Es una clara referencia al hoy premier Aníbal Torres, quien en el pasado, siendo ministro de Justicia, se ha pronunciado sobre las protestas registradas en las comunidades cusqueñas de Chumbivilcas por el proyecto Las Bambas.

3. “10:03 p.m., del viernes 23 de julio: mañana evento del partido”. Los sobrinos de Castillo agendaban así el congreso de militantes que se realizó en la Casa del Maestro el sábado 24 de julio de 2021, un evento en el que participó Vladimir Cerrón.

4. Mesa directiva del Congreso: “Mañana se cierra mesa directiva 1) mesa directiva: Guido (Bellido), (Guillermo) Bermejo . (José) Balcázar: traer un candidato que pueda conversar con todos. Fraid: no hay madurez política. Beti: perder la mesa directiva, vacancia segura”.

5. Encuentro con el exmandatario Francisco Sagasti: “Sábado, 7 am: Casa de Sagasti Molina”. Seguidamente se apuntó: “9am reunión congresistas”.

6. Comunicaciones que tendría Pedro Castillo con dignatarios de otros países antes de su asunción de mando del 28 de julio de 2021: “Lunes 26 de julio: 9:45 a.m. hora Panamá, hora Perú igual. Asistente: Cristy Córdoba. Nombre Laurentino Cortizo Cohen”. “18:30-6:00 llamada del Sr. secretario Blinken. EEUU”. Se trata del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

COMPARTIR NOTICIA