Fecha: 19 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Se lava las manos: De la Torre culpa al MEF por rebaja de calificación de Petroperú

Redacción Vigilante Publicado 1:04 pm, 25 Marzo, 2022

El gerente general encargado no solo no asume la responsabilidad por la situación, sino que además niega que haya una crisis financiera y de reputación en la petrolera estatal.

De la Torre y Hugo Chávez, el pasado sábado 19 de marzo, cuando acudieron a Palacio.

El gerente general de Petroperú encargado, Jesús Fernando de la Torre, se lavó las manos sobre la decisión anunciada el 15 de marzo por Standard & Poor’s (S&P), que rebajó la calificación de las deudas de largo plazo de la empresa estatal de BBB- a BB+’, porque el riesgo de incumplimiento es más que moderado.

En lugar de asumir la responsabilidad que le corresponde, el funcionario culpó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de la situación, por su negativa a respaldar su gestión y la de su antecesor, Hugo Chávez Arévalo, cuya administración -de la que De la Torre fue gerente corporativo de Finanzas- dejó una grave crisis financiera y de reputación en la petrolera estatal.

Pero lo cierto es que la incertidumbre por la fallida auditoría de los estados financieros de 2021 de Petroperú fue lo que provocó la rebaja de la calificación de S&P, y como reveló vigilante.pe, De la Torre es responsable directo de que PricewaterhouseCoopers (PwC) haya desistido de auditar las finanzas de la petrolera estatal, por la insistencia de incluir una cláusula de confidencialidad de plazo indeterminado de los resultados y la amenaza de demanda que el hoy gerente general lanzó públicamente a PwC.

Pese a la delicada situación de Petroperú, De La Torre sostuvo en Radio Nacional que no hay una crisis en la empresa estatal. “Hemos llegado a un punto muerto con la firma auditora. Tras ello, informamos a nuestra calificadora de riesgo y le contamos la historia, pero lamentablemente el modelo de calificación de riesgo no considera circunstancias, solo hechos. El hecho concreto que yo haya anunciado que no voy a tener mis estados financieros a tiempo, al 31 de mayo, que es la fecha límite para mis bonistas, genera de manera automática la rebaja de calificación de riesgo. Eso sucedió”, sostuvo.

Agregó que la responsabilidad de ello es del MEF por no respaldar a la actual administración de la empresa petrolera. “Posteriormente, el tema que escapa de mi manejo, el MEF sacó un comunicado donde declaraba que no apoya a la actual administración de Petroperú. Los mercados lo interpretaron como que la empresa perdía el respaldo de sus accionistas, que es el gobierno. Eso fue lo que más golpeó a la institución”, alegó.            

COMPARTIR NOTICIA