Fecha: 18 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.747

¿Qué pasa en Petroperú? Minem choca con el MEF y respalda gestión de Hugo Chávez

Redacción Vigilante Publicado 6:16 pm, 18 Marzo, 2022

Desencuentros dentro del Ejecutivo frente a la crisis en la mayor empresa estatal del país por la falta de auditoría de sus estados financieros y los escándalos de corrupción que provocaron que calificadoras internacionales de riesgo rebajen su rating a nivel de bonos “basura”.

La situación en Petroperú es grave y genera preocupación. (Difusión)

La Junta General de Accionistas de Petroperú emitió un comunicado la tarde del jueves 17 para confirmar su respaldo al cuestionado gerente general, Hugo Chávez Arévalo, pese a la grave crisis que su gestión generó en la mayor empresa estatal del país, por la falta de auditoría de sus estados financieros, la deuda que tiene y el escándalo vinculado a una licitación de biodiésel, entre otros casos que provocaron la rebaja de su calificación por parte Fitch Ratings y S&P, esta última incluso recortó el rating de la petrolera a nivel de bono “basura”.

En el documento se decía que el presidente del directorio de Petroperú, Mario Contreras, dio el respaldo a Chávez Arévalo tras entregar su informe sobre la situación de la petrolera estatal. Poco después, el comunicado fue eliminado del portal institucional y de sus redes sociales y se publicó otro en el que no se menciona el apoyo a Chávez, a quien la fiscalía investiga por el presunto favorecimiento para la compra de biodiésel a la empresa Heaven Petroleum Operators(HPO), caso por el que además tiene impedimento de salida del país.

De hecho, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que es parte de la Junta General de Accionistas, negó haber respaldado al directorio o a la administración de Petroperú y, por el contrario, expresó su preocupación por la situación de la petrolera estatal y pidió que se tomen decisiones en defensa de los intereses del país.

La Junta está presidida por el titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Carlos Palacios, e integrada por el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Óscar Graham, el viceministro de Hidrocarburos, Rafael Reyes, la viceministra de Hacienda, Betty Sotelo, y el secretario general del Minem, Wider Herrera.

MEF VS MINEN

El ministro de Economía y la viceministra de Hacienda explicaron que su sector solicitó a Petroperú la convocatoria con carácter de urgencia a la Junta para que se informe sobre el estado de las deudas de la empresa con CESCE (compañía de seguros española) y los bonistas y sus riesgos inherentes, que ascienden a US$4.300 millones.

Detallaron que se pidió informes técnicos, económicos y jurídicos, respecto a la auditoría de los estados financieros de la empresa, así como informes sobre el impacto que viene generando tanto en la rebaja de la calificación crediticia de la empresa Petroperú y las deudas con CESCE de España y los tenedores de bonos.

Sin embargo, Minem emitió un comunicado en el que señala que la solicitud del MEF no tiene validez pues asegura que no se ha firmado ningún acta, y ofreció su respaldo a la petrolera estatal.

A inicios de marzo, la empresa PwC (PricewaterhouseCoopers) rechazó firmar una contrato para auditar los resultados fiscales del 2021 de Petroperú, porque la petrolera estatal quería modificar el cronograma de trabajo y los términos confidencialidad (pretendía, sospechosamente, que sea sin límite de tiempo y no de dos años como la empresa auditora proponía)

Petroperú amenazó con demandar a PwC, mientras que la Contraloría anunció el 14 de marzo último el inicio de un nuevo concurso público para elegir al auditor de la petrolera estatal, y expresó de forma pública su preocupación por “las consecuencias que esta situación viene generando respecto de una empresa estatal que es de interés dr todos los peruanos y peruanas”.

COMPARTIR NOTICIA