Fecha: 29 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.745

Baja producción de anchovetas pone en jaque el crecimiento económico del Perú

La Sociedad Nacional de Pesquería aseguró que el PBI nacional podría verse afectado hasta en un 1.5% si la temporada de pesca de anchoveta se cancela por la llegada del Fenómeno El Niño. Es preciso recordar que, durante el segundo trimestre del año, el sector tuvo una variación negativa de -60%.
Gabriela Llontop Publicado 4:46 pm, 11 Octubre, 2023

El sector pesquero atraviesa por su peor temporada productiva desde 2014 tras haber cancelado el inicio de la primera campaña de pesca en 2023. Ahora, la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) espera reactivar la producción con el inicio de la captura de anchoveta en noviembre próximo, sin embargo, reconoce que los cambios climatológicos pueden significar un desafío que afectaría directamente las actividades pesqueras.

Si esta nueva temporada no inicia a más tardar a mediados de noviembre, el sector estima pérdidas macroeconómicas de hasta US$2.400 millones, es decir, el doble de lo que perdieron durante la primera campaña fallida. Asimismo, esto tendría un impacto negativo en el Producto Bruto Interno (PBI) nacional de hasta 1.5%. Si nos centramos en el último trimestre del 2023, la caída del PBI sería hasta de 0.8%, según información de Macroconsult.

A esto se suma que 3,500 micro y pequeñas empresas del rubro podrían verse directamente perjudicadas, debido a que su nivel de ventas bajaría. Es preciso mencionar que las familias que se benefician de esta actividad económica dejaron de percibir cerca de S/56 millones semanales tras para paralización de actividades pesqueras entre enero y julio de este año.

La situación del sector es sumamente crítica, debido a que los datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) revelan que, durante el segundo trimestre del año, registró una caída productiva de hasta -60%. La escasa pesca de anchoveta en la zona norte-centro del país fue la principal responsable de este resultado, pues la temperatura del mar no fue la adecuada por el Fenómeno El Niño y el paso del ciclón Yaku.

En regiones, el panorama no parece mejorar y, por el contrario, deja en evidencia la difícil situación que hoy afrontan los pescadores en Perú. A nivel departamental, descendió en Lima (-85,0%) como consecuencia de la nula captura de anchoveta en los puertos de Végueta y Carquín. Un caso similar ocurrió en Áncash (-80,3%), Ica (-72,5%), La Libertad (-52,7%), Moquegua (-48,6%), Arequipa (-29,4%) y Piura (-6,9%).

POSIBLES SOLUCIONES

Pese al mal momento por el que atraviesa el sector, la Sociedad Nacional de Pesquería sugiere abordar el problema desde un ángulo completamente diferente, el cual les permitiría adelantar la temporada de pesca para octubre de 2023. Según sus estudios de la biomasa de anchoveta, ésta cumple con las características necesarias para iniciar con las actividades de captura al medir como mínimo 12 centímetros.

La entidad aseguró que si la campaña se inicia en octubre, los pescadores podrían capturar hasta 294,000 toneladas métricas de este ejemplar a la semana. Esta alternativa busca reactivar la economía del sector sin transgredir los límites permitidos. Pese a ello, los estudios del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) aún no se encuentran listos, por ende, Produce aún no puede revisar el informe técnico y autorizar el inicio de la temporada.

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA