Fecha: 29 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.745

Apurímac: actividad productiva se incrementó en 42.9%

La minería fue el principal sector en impulsar la productividad en Apurímac pues tuvo una productividad de 138.8%. Por otro lado, el sector agropecuario tuvo una reducción de 9,8%.
Gabriela Llontop Publicado 1:26 pm, 19 Septiembre, 2023

El crecimiento productivo de los sectores minería (138.8%), administración (2.1%) y comercio (1%) durante el segundo trimestre (abril y junio) del 2023 permitió que la productividad de Apurímac crezca 42.9%, según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Esta es una tendencia positiva, pues se complementa con el crecimiento de 4.1% que tuvo la región durante el primer trimestre del 2023.

La exploración y explotación de molibdeno (233,7%) y cobre (153,3%) de la empresa minera Las Bambas permitió que el sector tenga un importante crecimiento durante el 2023. Pese a ello, es preciso recordar que esta unidad minera se vio en la obligación de frenar sus actividades ante el bloqueo de vías organizado por las comunidades campesinas que habitan cerca del yacimiento.

La actividad administración pública y defensa también presentó una variación positiva gracias a los mayores servicios brindados del Gobierno Nacional en los sectores Poder Judicial, Trabajo y Promoción del Empleo, Ambiental, Desarrollo e Inclusión Social y Mujer y Poblaciones Vulnerables. El trabajo de los Gobiernos Locales también fue importante, debido a que incentivaron el patrullaje municipal por sector-serenazgo, almacenamiento, barrido de calles y limpieza y mantenimiento de parques y jardines.

CAÍDA

El sector agropecuario tuvo una reducción significativa de 9,8% a causa del menor nivel productivo de olluco (-20,7%), maíz amiláceo (-18,3%), frijol grano seco (-15,1%) y papa (-10,8%). Recordemos que las sequías y demás cambios climatológicos provocados por el Fenómeno El Niño evitaron que los volúmenes de cosecha sean los mismos entre abril y junio de este año. Respecto a la minería, se contrajo la producción de oro (-39.3%) y plata (-15.8%).

El rubro construcción sufrió una caída del 22% durante el segundo trimestre del 2023 a causa de la menor inversión ejecutada por los Gobiernos Locales en proyectos de mejoramiento de los sistemas de agua potable y saneamiento. Asimismo, la menor inversión designada por el Gobierno Regional en la construcción del Instituto de Educación Superior Pedagógico “Gregorio Mendel” de Chuquibambilla, provincia de Grau, también es responsable de este resultado.

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA