Informalidad laboral: así se encuentra la ciudad de Ayacucho
En Ayacucho, el 68,3% de la Población en Edad de Trabajar (PEA) participó del mercado laboral de manera activa. Los ciudadanos entre 25 y 44 años son los que más se desenvuelven en el campo de trabajo (82.9%), así como aquellos que cuentan con educación superior técnica (80%). Según data del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), 113,300 personas se encuentran trabajando en 2023, un 3.6% menos en comparación con el similar periodo del año anterior.
La informalidad afecta a la ciudad de Ayacucho debido a la falta de oportunidades para constituir empresas formales de manera rápida y eficaz. Usualmente, el Estado tiende trampas y barreras burocráticas que le impiden al ciudadano poder crear un pequeño o mediano negocio que le resulte rentable, debido a que, la mayoría de la veces, existen sobrerregulaciones que le restan ganancias a través de altos impuestos.
Durante el primer trimestre de 2023, la tasa de informalidad se disparó a 74.8%, dejando así que los empleados capacitados a nivel técnico y/o universitario no puedan contar con las prestaciones que ofrece la ley peruana de trabajo. Esto imposibilita que las familias cuenten con seguro social y demás servicios básicos indispensables.
Actualmente, el índice de desempleo en Ayacucho es de 9.3%, mientras que el ingreso promedio mensual de un trabajador es de S/1,565. Los hombres (S/1,778) generan hasta S/480 más que las mujeres en 2023, debido a que la remuneración mensual de la población femenina apenas supera el sueldo mínimo (S/1,297).