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El Día del Maestro y el declive de la carrera pública magisterial: ¿qué dicen los especialistas?

Luego de que el Congreso autorizara el nombramiento de docentes sin pasar por un concurso público, expertos en materia educativa aseguran que esta decisión acerca cada vez más a la carrera pública magisterial al abismo. Esto pone en riesgo el desarrollo del Perú, país que cuenta con 1.3 millones de habitantes mayores de 15 años analfabetos. 
Gabriela Llontop Publicado 4:08 pm, 6 Julio, 2023

81 congresistas aprobaron una ley que autoriza que alrededor de 83 mil docentes puedan ser nombrados sin pasar por una prueba de suficiencia técnica. En el marco del Día del Maestro, ¿es una medida para celebrar a pesar de que evita que el Estado brinde una educación pública de calidad?

El educador y especialista en gestión estratégica educativa, Paul Neira, comentó a Vigilante.pe que esta decisión del Congreso refleja como las bancadas de izquierda están utilizando una red de clientelaje para cumplir con la agenda política de Pedro Castillo y su sindicato de maestros Fenate Perú.

“Lo ha hecho este Congreso jugando en paralelo con el gobierno de Pedro Castillo. Estamos viendo una red de clientelaje que debilita profundamente los esfuerzos del Ministerio de Educación. Se vulnera el Estado de derecho que regula los procesos de entrada a la carrera docente, establecidos en la ley de Reforma Magisterial de 2013. Además, se rompe con una lógica fundamental de buscar a los mejores”, manifestó.

Permitir que maestros puedan trabajar de manera permanente en el Estado sin certificar su nivel técnico también pone en riesgo la capacidad de inversión del gobierno en gestión pública educativa, debido a que gran parte del presupuesto se destina al pago de salarios. En este sentido, el director global de educación del Banco Mundial, Jaime Saavedra, resaltó sobre la importancia de hacer más con los recursos disponibles.

“Unos podrán decir que se puede gastar mejor en compras de tablets, pero la mayoría (70%) se gasta en salarios. Entonces, se tiene que hacer lo más eficiente posible esa inversión. Necesitamos dos cosas, más inversión en educación, pero esa inversión debe asegurar una mejor experiencia para el niño en la escuela”, sentenció.

Si bien existen diferentes universos dentro del total de maestros que accederán a una plaza pública, es necesario priorizar la integridad de los niños y adolescentes antes que solucionar el problema de falta de profesionales en el magisterio. De acuerdo a información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), 1.3 millones de peruanos mayores de 15 años no saben leer ni escribir.

Por este motivo, la educadora y CEO de MásEducaciónPe, Carla Gamberini, explicó “nombrar docentes sin examen no soluciona el problema. Sabemos que tenemos una carencia de docentes, pero ese no es motivo para incorporar gente a como dé lugar. Se debe reformular una propuesta que no vulnere el derecho de los estudiantes y que tampoco vulnere el derecho de docentes que llevan años preparándose”, sostuvo a Vigilante.pe

Gabriela Llontop Periodista y redactora

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