Fecha: 27 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.745

¿Por qué la contrarreforma magisterial es un ataque a la educación peruana?: conoce los datos

A pesar de las cifras alarmantes en torno a la educación en el Perú, se aprobó el nombramiento excepcional de docentes contratados en educación básica regular sin haber pasado por concurso público. Especialistas critican la medida y advierten que puede agravar la situación educativa en nuestro país.
Redacción Vigilante Publicado 2:46 pm, 28 Junio, 2023

Un sector del Congreso dio un duro golpe a la educación peruana tras aprobar la ley que permite que miles de docentes sean nombrados en el magisterio sin concurso público. El proyecto se encuentra en reconsideración, pero refleja como las bancadas, en su mayoría de izquierda, mantienen vigente la agenda política populista de Pedro Castillo y la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenate Perú).

LAS CIFRAS

Un repaso breve a las cifras del sector revela lo precario que se encuentra la educación peruana. El informe del Índice Regional de Gestión Pública 2023, todas las regiones, a excepción de Junín, Huancavelica y Pasco, mostraron mejoras en gestión de educación; no obstante, en el año 2021, un total de 124,533 estudiantes dejaron de asistir a sus clases. Según una encuesta del 2021 del INEI, 22 de cada 100 jóvenes entre 17 y 18 años, no han concluido la Educación Secundaria, mientras 5 de cada 100 jóvenes entre 13 y 19 años no ha logrado terminar el colegio.

Asimismo, el INEI también informa que 1.3 millones de personas de 15 a más años reportaron no saber leer ni escribir, cifra en donde la tasa de analfabetismo en mujeres es del 22.8%.

De igual manera, el elevado costo de la educación en Perú es alarmante. Según el Banco Mundial, al 2021 el coste medio de la educación secundaria en el país era del 8,3% de la renta media per cápita, y el coste medio de la educación superior del 16,2%.

De acuerdo con información de la Sociedad de Comercio Exterior (Comex), en 2022, solo el 15% del presupuesto de ejecución nacional fue para educación. Es decir, S/ 9,912 millones serían invertidos en el sector educativo; sin embargo, en dicho año solo se ejecutó el 73%, lo que quiere decir que no se gastaron alrededor de S/ 3,250 millones. Finalmente, según UNICEF, tras la pandemia, Perú registró una pérdida de aprendizajes que el Banco Mundial estima un retroceso equivalente a 10 años

Entonces, ¿por qué esta decisión golpea la educación peruana? Vigilante.pe entrevistó a dos especialistas que explican, a detalle, porque la decisión del Congreso afectará a millones de alumnos.

El educador y especialista en gestión estratégica educativa, Paul Neira, sostuvo la decisión tiene que ver con intereses estrictamente políticos, los mismos que defendía el expresidente Castillo en la huelga magisterial del 2017 y recordó que todos los órganos estatales consultados para evaluar la viabilidad de esta ley se negaron rotundamente a la aprobación del documento, debido a que viola múltiples derechos y, sobre todo, atenta contra el servicio de educación que reciben miles de niños en regiones.

“Necesitamos más calidad y mejores docentes, no a los que no han cumplido los estándares mínimos del proceso de evaluación que requiere la ley. Sostengo que con esta acción están poniendo el último clavo sobre el cual han matado, en la práctica, la estructura de la Ley de Reforma Magisterial. Lo ha hecho este Congreso jugando en paralelo con el gobierno de Pedro Castillo. Estamos viendo una red de clientelaje que debilita profundamente los esfuerzos del Ministerio de Educación”, sentenció.

Neira mencionó que esta acción por parte del Congreso está vulnerando seriamente la meritocracia dentro del sistema educativo peruano pues ahora no es una tarea de buscar a los mejores para el cargo, sino que cualquiera puede fungir como docente sin contar con las capacidades técnicas necesarias para impartir clases en los salones de las escuelas públicas.

Por su parte, la educadora y CEO de MásEducaciónPe, Carla Gamberini, explicó que esta iniciativa “atropella el trabajo que se viene haciendo por cerca de 15 años de consolidar una carrera docente, en donde los maestros puedan ser constantemente capacitados y evaluados”.

Si bien la especialista reconoció que esta ley busca reivindicar la labor de miles de maestros contratados que llevan varios años brindando servicios a diferentes instituciones públicas y privadas, también consideró que se debe evaluar cada situación particular antes de emitir una norma que pueda perjudicar a más de 6 millones de estudiantes a nivel nacional.

“Se debe mejorar la gestión del sistema educativo. Nombrar a 100 000 docentes sin examen no soluciona el problema. Sabemos que tenemos una carencia de docentes, pero ese no es motivo para incorporar gente a como dé lugar. Se debe reformular una propuesta que no vulnere el derecho de los estudiantes y que tampoco vulnere el derecho de docentes que llevan años preparándose”, sostuvo.

COMPARTIR NOTICIA