Fecha: 19 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Consorcio hace lo que quiere en la construcción del canal de riego en Huamanga: modificó trazo inicial

La ejecución del sistema de riego de la laguna Ustunaccocha, en Ayacucho, se viene desarrollando de manera diferente a lo proyectado en el expediente técnico original. Todo a pesar que el Programa Regional de Irrigación y Desarrollo Rural Integrado no aprobó a consorcio las modificaciones. No son las únicas irregularidades.
Gabriela Llontop Publicado 12:22 pm, 23 Mayo, 2023

La obra del sistema de riego de la laguna Ustunaccocha – Ccasanccay en Huamanga, Ayacucho (valorizada en S/13,114,781) se viene desarrollando de manera diferente a lo proyectado en el expediente técnico presentado al Programa Regional de Irrigación y Desarrollo Rural Integrado en octubre de 2021, según el informe de la Contraloría General de la República al que accedió Vigilante.pe.

En detalle, la construcción de la obra es responsabilidad del consorcio Anchaqhuasi y, al modificar el trazo inicial del tramo 9+100 y 10+600, puede estar provocando un grave perjuicio económico al Estado debido a que la entidad pública tendría que reconocer pagos fuera de los límites previstos.  Cabe mencionar que no es la primera vez que la Contraloría advierte de situaciones irregulares en la obra dado que en el  informe de control Concurrente N° 006-2022-OCI/5997-SCC se detalló que la ejecución el canal de la represa se realizaba sin haber definido la capacidad de embalse de la presa.

Esta situación adversa provoca que la entidad pública no cuente con un control técnico adecuado de la ejecución del proyecto y, además, genera un desbalance financiero. Es preciso mencionar que el Programa Regional de Irrigación efectuó el pago de S/182,738 al consorcio ejecutor entre noviembre de 2022 y enero de 2023, pese a que la empresa no cumplió con los lineamientos previamente establecidos.

MÁS IRREGULARIDADES

Como si cambiar el trazo proyectado de la obra no fuese suficiente, la empresa contratista también incurrió en otras faltas como la suspensión de plazo de ejecución del servicio de conformación de plataforma y desquinche de rocas sin sustento técnico, hecho que requería el pago de una penalidad por S/11,909 que nunca fue cobrada.

Asimismo, el residente y supervisor del proyecto tampoco cobraron una penalidad de S/7,500 por la no ejecución de los servicios de perforación de roca fija y colocación de anfo, mecha y disparo y, por el contrario, permitieron que la entidad pague la totalidad del trabajo por S/27,000 cuando este nunca fue concluido.

El órgano de control también detectó la ejecución y valorización de adicionales de obra y mayores metrados sin contar con aprobación de la entidad pública, la ausencia del cuaderno de obra y registro de partes diarios del servicio de alquiler de maquinaria y la falta de información de la obra en el aplicativo informático Infobras.

Para evitar que este proyecto no se desarrolle de manera adecuada y, por ende, no beneficie a los contribuyentes que pagan puntualmente sus impuestos con la esperanza de contar con un mejor sistema de riego para impulsar la agricultura en la región, la Contraloría solicitó que el titular del Programa Regional de Irrigación y Desarrollo Rural adopte medidas preventivas y correctivas de manera inmediata.

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA