Fecha: 26 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

¿La ruta del Corredor Minero Sur puede ser modificada?

El ministro de Energía y Minas, Óscar Vera, comentó que están evaluando la posibilidad de modificar la ruta del Corredor Minero del sur para que éste atraviese zonas menos conflictivas. 
Gabriela Llontop Publicado 4:43 pm, 9 Marzo, 2023

El Corredor Minero Sur es un tramo que conecta a importantes minas de cobre y facilita el ingreso de encapsulados que transportan los equipos operativos necesarios para ejecutar las actividades de exploración y explotación. Al estar ubicado en medio de 37 comunidades campesinas quechuas, este se ha visto expuesto a múltiples conflictos sociales desencadenados por los comuneros que exigen, por ejemplo, el cumplimiento de cláusulas contractuales.

Si bien esta ruta fue diseñada para que los camiones que transportan los minerales o herramientas puedan transitar y llegar más rápido a sus destinos, lo cierto es que los innumerables bloqueos como forma de protesta han provocado que las minas se paralicen en diversas ocasiones, generando serios daños al sector de la minería y, sobre todo, a la economía nacional debido a que los inversores pierden la confianza en nuestro país para invertir en futuros proyectos. 

A raíz de las protestas desencadenadas en el sur del país tras la vacancia del golpista Pedro Castillo, la unidad minera Las Bambas y Antapaccay han paralizado sus actividades casi por completo por los constantes ataques a los campamentos mineros. Esto generó pérdidas superiores a los S/5.2 millones diarios por parte de Las Bambas y S/2.5 millones en el caso de Antapaccay. A esto le sumamos la pérdida del capital humano que presta servicios para estas minas, los cuales se ven imposibilitados de trabajar y, consecuentemente, de generar ingresos para solventar sus gastos familiares.

Ante esta problemática, el ministro de Energía y Minas, Oscar Vera, ha decidido pronunciarse y comentar que se está evaluando que el “corredor minero pase por zonas menos conflictivas”. Si bien precisó que las fuerzas del orden han actuado con cautela e inteligencia para desbloquear diversos puntos del tramo durante los últimos días, es preciso señalar que la preocupación en torno a si es factible o no de mantener la ruta actual del corredor sigue vigente. 

Por otro lado, el titular del Minem afirmó estar consciente de lo complicado que es generar grandes cambios en un gobierno de transición, sin embargo, mencionó estar dispuesto a promover iniciativas que beneficien al sector en su totalidad. “Somos muy optimistas y sabemos que hay proyectos que son la aspiración de muchos peruanos”, sentenció

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA