Hospital Regional de Pucallpa en escombros | FOTOS
Texto y fotos: Hugo Enrique Alejos
En lo que va del año, Ucayali se convirtió en la región con mayor número de casos de dengue. Según cifras de la Dirección Regional de Salud (Diresa), son casi 4 mil los ucayalinos infectados y 7 los muertos confirmados por este mal. Por ese motivo, fue declarada en emergencia y el Ministerio de Salud dispuso un presupuesto de cerca de S/7 millones, de los que primero desembolsarán S/ 2. 9 millones y luego el resto.
En este contexto, es necesario contar con atenciones de médicos especialistas en una infraestructura adecuada, por lo que nuevamente es esencial retomar el destrabe y reinicio de obra del Hospital Regional de Pucallpa (HRP).
La Voz Ucayalina, medio aliado de Vigilante.pe, accedió a las instalaciones del antiguo HRP y comprobó que se encuentra colapsado: hay hacinamiento de pacientes, riesgo de infecciones, peligros por la exposición a la lluvia de máquinas y cables eléctricos. Todo ello son las escenas que saltan a la vista en una visita rápida al área de emergencia del principal centro de Salud de la región Ucayali y que recibe a centenas de ciudadanos.
Durante el recorrido, un trabajador nos narró que el precario estado del área de Emergencia y las dificultades principales del área de Logística, que se agravan lluvia tras lluvia. “Cada vez que llueve, dado el pésimo estado de las conexiones eléctricas y el voltaje oscilatorio, por lo menos diez focos se queman, tenemos récord en compra de focos”, sostuvo.
Además, las dinamos, importante pieza del motor o grupo electrógeno, también corren riesgo por el agua. En noviembre del 2022, durante una noche de lluvia, el nosocomio no tuvo luz desde las 9:30 p. m., hasta las 11:00 p. m. Ello puso en grave riesgo de muerte a todos los pacientes que se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos. En palabras del director regional de Salud: “si se corta el fluido eléctrico, tendrían que asignar un personal a cada cama para accionar el ventilador en modo manual. Hay cerca de ocho camas de este tipo”.
“La urgencia de mudar a la nueva sede pasa por el tema de que tenemos una demanda retenida de varios meses, hay pacientes que sacan cita y les toca en tres meses. Y el embalse no es solo de consultas, sino de centro quirúrgico, hay pacientes que dejan de atenderse por esta situación, esto convierte la mudanza a una necesidad inmediata”, declaró el médico.
Sobre la visita del viceministro de Prestaciones en Salud, Henry Rebaza, el médico consideró que «la visita de la comisión es para decidir, no para estar evaluando. Ya se ha compilado todo lo solicitado y estamos para que se tome la decisión, que ocurra el destrabe».