Fecha: 29 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.745

¿Es posible otro Fenómeno del Niño en la costa norte del Perú?

¿Puede ocurrir un fenómeno similar a lo ocurrido en 2017? ¿Qué dice la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño?
Paula Riolo Publicado 5:22 pm, 23 Febrero, 2023

La región Piura despertó la mañana del jueves 23 en alerta luego de una lluvia que duró 12 horas que provocó que las calles y avenidas principales amanecieran inundadas. En Piura Metropolitana y en los distritos de Castilla y 26 de octubre se reportaron 103 puntos críticos a causa de las inundaciones.

Esta situación generó preocupación en la costa del norte del país debido al temor de que un Fenómeno del Niño pueda generar más desastres.

¿Puede ocurrir un Fenómeno del Niño este año?

La Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN), entidad oficial encargada del monitoreo y estudio del fenómeno, emitió un comunicado para aclarar los rumores respecto a la posible ocurrencia de El Niño. 

La entidad indicó que, de acuerdo al monitoreo, “no hay evidencia de la ocurrencia inminente de El Niño en los próximos meses”. Explicó que si bien los modelos climáticos indican el desarrollo de este fenómeno, precisó que los pronósticos actuales deben ser tomados en consideración. En su último reporte, el ENFEN mantiene el sistema de alerta “No Activo” y señaló que la temperatura superficial del mar en la zona norte y centro probablemente continúe en un escenario de condición neutra, a pesar de el aumento de temperaturas.

¿Qué pasó en 2017?

Según el Senamhi, el nombre correcto para lo que sucedió en el 2017 es Niño Costero. Este es una anomalía climática que se desarrolla exclusivamente en las costas de Perú y Ecuador, a diferencia del Fenómeno del Niño que se desarrolla a lo largo de las costas del Pacífico. El Niño Costero ocasiona lluvias debido al aumento de la temperatura del mar.

La preocupación de las autoridades y de la población nace de recordar a los 18 996 damnificados, 225 492 afectados y 2 250 viviendas colapsadas que dejó el último azote del fenómeno.

El 28 de marzo de este año se cumplen 6 años desde que el Rio Piura inundó la ciudad de Piura, así como los poblados de Bajo Piura (Catacaos, La Matanza, La Unión). El río superó el límite de 2500 metros cúbicos por segundo y se desbordó. Solo ese hecho dejó 2401 viviendas colapsadas, 408 colegios afectados, así como 116 establecimientos de salud en estado crítico.

Para palear los efectos de un próximo fenómeno, el Gobierno Regional de Piura, todavía bajo el mando del ex gobernador Reynaldo Hilbck, emprendió la tarea de construir defensas ribereñas para el río, lo que podría evitar próximas inundaciones. Se invirtieron más de 162 millones de soles para que miles de piuranos puedan estar seguros frente a un período lluvioso, puesto que las defensas ribereñas del río Piura aseguran una capacidad de contención de 4,500 metros cúbicos de agua.

Paula Riolo Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA