Fecha: 23 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.685

Minería en riesgo: Perú perdió $160 millones en enero por el conflicto social

Gabriela Llontop Publicado 12:56 pm, 30 Enero, 2023

Pese al auge del cobre a nivel internacional, el Perú se ha visto imposibilitado de producir este mineral desde el inicio del conflicto social. Esto ha provocado que el sector minero pierda $160 millones solo en enero y que alrededor de 35 mil trabajadores no puedan laborar con normalidad

El 20% del presupuesto de Cusco proviene del canon y regalías mineras. Foto: Andina

A raíz de la vacancia del golpista Pedro Castillo, el Perú se vio inmerso en un conflicto social que se ha cobrado la vida de 58 personas desde diciembre de 2022. Sin embargo, esta crisis también ha provocado que el turismo y comercio dentro del país se encuentre en declive y que la producción minera comience a perder millones de dólares.

Solo en enero, el referido sector ha perdido $160 millones debido a que los campamentos mineros estuvieron bajo la amenaza de los manifestantes que exigen la renuncia de Dina Boluarte, el cierre del Congreso y una Asamblea Constituyente.

Recordemos que el pasado 12 de enero, un grupo de vándalos atacó el campamento de la unidad minera Antapaccay, en Cusco. El incendio provocado por los protestantes dañó severamente los espacios de reunión de los trabajadores, quienes ahora no pueden laborar por la paralización de ciertas actividades.

Esto ha venido ocurriendo constantemente en la macrorregión sur, la cual concentra una amplia cantidad de proyectos mineros que generan millones de soles en canon y regalías. Además, promueven la inversión privada.

De acuerdo a lo señalado por el exviceministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, las estimaciones de crecimiento y producción del sector reflejan solo números rojos, lo cual revela que el Estado debería cambiar su estrategia de acción frente a las violentas protestas. 

El objetivo de una nueva estrategia es frenar el caos y promover que las unidades mineras continúen trabajando con total normalidad. Es preciso señalar que, con la paralización de actividades, al menos 35 mil mineros no han podido retornar a sus centros de labores. 

Por su parte, el investigador principal de Propuesta Ciudadana, Epifanio Baca, señala que Cusco está en grave peligro por estas violentas manifestaciones y bloqueos de vías, porque el 20% de su presupuesto proviene del canon minero y las regalías.

LEE TAMBIÉN:

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA