Fecha: 18 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.738

SNMPE condena violenta incursión a a Mina Antapaccay en Cusco

Redacción Vigilante Publicado 12:13 pm, 13 Enero, 2023

El gremio rechazó la violenta incursión a la mina Antapaccay en el Cusco, que puso en riesgo la vida y seguridad de más de 2,500 trabajadores. “Rechazamos que se pretenda institucionalizar el chantaje y la anarquía. No debemos permitir que los peruanos sigan siendo afectados por la violencia y la polarización que sólo nos divide”, comunicaron.

Vehículos de la minera fueron incendiados por violentistas.

La ola de violencia desatada por un grupo de protestantes han atacado cientos de negocios, comerciantes, centros comerciales, bancos y entidades públicas tomó un nivel mayor tras el ataque que realizaron la tarde del jueves 12 de enero a las instalaciones de la minera Antapaccay, ubicada en Espinar, Cusco.

Ante ello, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía condenó la violencia que vienen ejerciendo grupos radicales en distintas regiones del país. “Condenamos energéticamente la violenta incursión a la mina Antapaccay en el Cusco, que puso en riesgo la vida y seguridad de más de 2,500 trabajadores, así como el hostigamiento permanente que sufren las operaciones minero-energéticas en el país. Rechazamos que se pretenda institucionalizar el chantaje y la anarquía. No debemos permitir que los peruanos sigan siendo afectados por la violencia y la polarización que sólo nos divide”, comunicaron.

En esa línea, expresaron sus condolencias a los familaires de todos los fallecidos por la escalada de vandalismo y terror desplegado en diversas regiones e hicieron “un llamado a terminar con la impunidad con la que actúan los grupos violentistas que a su paso atacan, destruyen y saquean locales públicos y privados, terminales aéreos, comercios y unidades de transporte”.

Violentistas usaron huaracas para atacar zona de descanso de trabajadores.

“En el Perú tiene que prevalecer el Estado de derecho, el principio de autoridad y las leyes, en un ambiente de paz social.  Es necesario reflexionar como país sobre los alcances y mecanismos para ejercer el derecho a la protesta.  Ello no puede afectar la gobernabilidad y el Estado de Derecho.

Los peruanos debemos cerrar filas contra la escalada violentista y defender la democracia y el camino al desarrollo, generando bienestar para todos”, agregaron.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA