Fecha: 29 Marzo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Procuraduría denuncia a Antauro Humala por apología al terrorismo

Gabriela Llontop Publicado 12:33 pm, 27 Enero, 2023

Tras sus cuestionadas declaraciones, el cabecilla etnocacerista se encuentra nuevamente bajo el ojo de la tormenta. La Procuraduría antiterrorismo anunció que denunciará a Antauro Humala ante la Fiscalía Penal por apología al terrorismo luego de haber asegurado que “lo mejor que ha dado la izquierda ha sido Sendero Luminoso”

La Procuraduría Anticorrupción denunció a Antauro Humala ante la Fiscalía Penal Supraprovincial Corporativa Especializada en delitos de terrorismo y delitos Conexos. Foto: El Comercio

El líder etnocacerista Antauro Humala se ha visto envuelto en una nueva polémica tras un video difundido el pasado 24 de enero en el cual asegura que “lo mejor que ha dado la izquierda (…)  ha sido Sendero Luminoso”.

Sin lugar a dudas, este comentario fue duramente criticado por cibernautas y líderes de opinión, quienes afirman que el sentenciado por el trágico crimen denominado “Andahuaylazo” estaría reivindicando la imagen de este grupo terrorista.

Recordemos que Humala Tasso, hermano del ex presidente Ollanta Humala, fue sentenciado por ser el autor de la muerte de policías en el atentado a una comisaría en Andahuaylas. Pese a que redujo su condena, ahora podría verse involucrado en un nuevo proceso legal.

Esto se debe a que la Procuraduría Anticorrupción denunció a Antauro Humala ante la Fiscalía Penal Supraprovincial Corporativa Especializada en delitos de terrorismo y delitos Conexos por el presunto delito de apología al terrorismo. 

De acuerdo a lo mencionado por el procurador Milko Ruiz, el líder de movimiento etnocacerista “recae en el delito de apología al terrorismo al justificar a la ‘organización terrorista – Sendero Luminoso’ y honrar de esta manera su ‘pensamiento Gonzalo’”.

Opinión de expertos

Ante la denuncia presentada por la Procuraduría Anticorrupción, el abogado penalista, Eduardo Herrera, señaló que se debe tomar esta situación con mucho cuidado, debido a que el interlocutor de este mensaje tiende a ser una persona que “dice lo que se le viene a la mente sin ningún tipo de reflexión ni análisis”.

A título personal, el especialista señaló que él no tomaría este mensaje muy en serio. Asimismo, recomendó que la población comience a diferenciar este tipo de mensajes, sobre todo, cuando provienen de personajes como Antauro Humala.

Frente a la pregunta sobre si este tipo de posturas permitirían que Humala Tasso cuente con un amplio colchón de votantes para las futuras elecciones generales, el experto afirmó que es imposible estimar si sus comentarios favorecerían o no en una futura campaña política.

Sin embargo, aseguró que, en una lucha de extremos, el etnocacerista tendría muchas oportunidades. Por ello, afirmó que, mientras no exista una reestructuración dentro de la política peruana, la cual está “plagada de corrupción y argollas”, este tipo de personas pueden tener ventaja.

LEE TAMBIÉN:

https://vigilante.pe/2023/01/27/cero-en-ejecucion-5-regiones-en-conflicto-no-avanzan-con-obras-publicas/
https://vigilante.pe/2023/01/26/detenido-por-vender-mascarillas-adulteradas-respalda-protestas-contra-el-gobierno/
Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA