Fecha: 25 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Cero en ejecución: 5 regiones en conflicto no avanzan con obras públicas

Redacción Vigilante Publicado 10:53 am, 27 Enero, 2023

Autoridades temen iniciar con las obras debido a la ola de violencia. En tanto, en Cajamarca, Ayacucho y Apurímac, donde también hay bloqueos, ya superaron las cifras del 2019.

Ejecución de presupuesto podría significar un retraso significativo en la construcción de obras públicas.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) presentó un informe con cifras alarmantes. La ejecución de obra pública en regiones a nivel nacional, al 25 de enero, es del 0.2%. Lamentablemente, hay 7 regiones donde el avance es nulo y 5 de ellas son el foco de las manifestaciones.

Puno, Junín, Madre de Dios, Cusco y Huánuco registran un avance de prácticamente 0%. En tanto, en Cajamarca, Ayacucho y Apurímac, donde también hay bloqueos, ya superaron las cifras del 2019 (primer año de gobierno de las administraciones locales y regionales anteriores).

¿TEMOR A COMENZAR?

El exviceministro de Economía, Carlos Casas, declaró que las autoridades no inician las obras por cautela frente a las protestas. “En este contexto, un comportamiento preventivo es evitar cualquier inversión, y los gobernadores y alcaldes reaccionan de la misma manera que el privado, postergando ejecución. Tiene que ver con el ambiente de violencia. Esto se ha visto antes con protestas focalizadas”, indicó.

El director ejecutivo del Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior (Idexcam), Carlos Posada, señaló el presupuesto público total, corriente y para proyectos, que no se ejecuta al día, asciende a S/ 13.5 millones en Cusco, S/ 6.2 millones en Puno y S/ 1.4 millones en Madre de Dios.

PROYECTO EN REGIONES CON CONFLICTO

En las regiones críticas como Cusco y Puno, los proyectos con menos presupuesto ejecutado son los vinculados a salud y comunicaciones. Por ejemplo, en Cusco, el mayor presupuesto comprende el mejoramiento de vías turísticas.

En ese sentido, ambas regiones esperan el cese de las manifestaciones para combatir el desabastecimiento y la crisis económica, que tiene miles de comercios paralizados.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA