Fecha: 29 Marzo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

¿Cómo se garantiza la estabilidad financiera en las regiones del sur? Esto dice el gobierno

Redacción Vigilante Publicado 1:21 pm, 27 Enero, 2023

Alrededor de S/116 millones de soles diarios es el monto que las micro y pequeñas empresas (mypes) pierden debido a las protestas y bloqueos. ¿Qué está haciendo el gobierno para contrarrestar esta situación y apoyar a los micro y pequeños empresarios?

El Emporio Comercial de Gamarra también está afectado por las protestas.

La crisis económica que afrontan millones de comerciantes que trabajan en Cusco, Puno, Arequipa, Madre de Dios, Tacna, Apurímac y Moquegua producto de la ola de protestas y violencia en sus regiones, generó que solo tengan ingresos suficientes para no quebrar y, por ende, no cumplir con los pagos de créditos que tomaron con la expectativa de mejorar sus condiciones.

En esas condiciones, la estabilidad financiera de los empresarios peligra. Ante ello, el Ministerio de Economía y Finanzas aplicará con el respaldo de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) una serie de medidas para amortiguar la crisis en las regiones. En esa línea, el ministro Alex Contreras adelantó que la próxima semana dará detalles sobre más y “nuevas acciones”.

Cabe recalcar que alrededor de S/116 millones de soles diarios es el monto que las micro y pequeñas empresas (mypes) pierden debido a las protestas y bloqueos.

¿CUÁLES SON LAS MEDIDAS?

El Gobierno reprogramó los préstamos extendidos mediante el Fondo de Apoyo Empresarial a las Mype del Sector Turismo (FAE–Turismo), Fondo de Apoyo Empresarial para el Sector Textil y Confección (FAE–Texco), y Reactiva Perú, a fin de otorgar un alivio rápido a las micro y pequeñas empresas (mypes).

“Otra medida que aprobamos fue postergar el pago de impuestos para así permitir a las mypes, que son el motor de crecimiento del país, utilizar esos recursos temporales, el pago de planillas o de proveedores”, agregó el ministro.

IMPULSO MYPERÚ

Mediante el Programa Impulso Empresarial Mype (Impulso Myperú) se plantea un financiamiento de 2,000 millones de soles a este grupo de empresas. “Este programa dará créditos para las mypes con tasas muy por debajo del mercado”, apuntó.

“Como parte del plan Con Punche Perú se lanzó el programa Con Punche Productivo, el cual alberga un conjunto de medidas para favorecer justamente a este grupo a través de compras a las mypes”, agregó.

Sobre el plan Con Punche Perú, el ministro explicó que “el plan registra una ejecución más rápida. El 29 de enero cumple un mes de lanzado y se tiene más del 50% de las medidas aprobadas. Mientras que el bloque de acciones que apuntan a impulsar las economías familiares fue admitido al 100%”.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA