Fecha: 28 Marzo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.721

Congreso dividido por el adelanto de Elecciones 2023: ¿Qué está pasando?

Redacción Vigilante Publicado 5:11 pm, 27 Enero, 2023

Luego de que el presidente de la Comisión de Constitución anunciara que planteará un texto sustitutorio para que las elecciones se efectúen en diciembre del 2023 se generó una serie de desencuentros puesto que algunas bancadas buscan las elecciones en el 2024, otras en octubre del 2023 y las de izquierda la quieren solo con Asamblea Constituyente. El país es el que sufre las consecuencias.

Si hubiera consenso entre las mayorías de bancadas, se podría tener las elecciones en octubre o diciembre del 2023.

A pesar de la crisis política y social que afronta el país, en el Congreso parece que cada bancada se empecina en seguir su propio camino, y bajo sus propios intereses, sobre el adelanto de elecciones. Esta situación se evidenció más aún tras la propuesta del presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento, Hernando Guerra García, para la reconsideración de la votación del proyecto de reforma constitucional que plantea el adelanto de elecciones al 2024, que se aprobó en una primera votación, con el fin de preparar un texto sustitutorio para que dichas elecciones se efectúen en diciembre del 2023.

Durante la sesión del Pleno, Guerra García encaró a las bancadas por sus posturas contradictorias respecto al adelanto de elecciones, puesto que cuando se propuso la primera vez, las bancadas de izquierda no votaron a favor, y afirmó que, nuevamente, era necesario promover el adelanto de elecciones a diciembre de 2023. Horas antes, Fuerza Popular anunció su postura partidaria: “Hoy queda claro, una vez más, que el doble discurso de la izquierda busca llevarnos al caos”.

Tras el pedido del vocero fujimorista, el presidente del Congreso, José Williams, explicó que la Mesa Directiva no fue informada sobre el tema y procedió a suspender el Pleno con la finalidad de analizar la situación.

Guerra García tiene el respaldo de su bancada.

DINA SE ALINEA

La presidenta Dina Boluarte se pronunció sobre este pedido y remarcó que el tema sí lo había conversado con algunos ministros, pero que optaron por adelantar las elecciones a abril del 2024.

“El pueblo está pidiendo adelanto de elecciones y en esa mirada, desde el Ejecutivo habíamos planteado para que estas elecciones se adelanten a abril del 2024, proyecto que en el Congreso se votó una primera vez y se está esperando la votación de la segunda vez. Sin embargo, las protestas continúan y hay más violencia y bloqueos (…) Y sí, lo conversamos con el ministro de Justicia y Derechos Humanos y con el premier, y lo pusimos a consideración de los ministros ese proyecto de ley para adelantar las elecciones a diciembre del 2023. Sin embargo, si es que estas van sin reformas políticas y demás, quizás se pueda acortar un poco más los meses”, explicó.

Boluarte tendría que presentar el proyecto para el adelanto de elecciones al 2023.

LAS POSTURAS

La congresista María del Carmen Alva, de Acción Popular, afirmó que “no ve tan factible que se pueda aprobar” el pedido en el Congreso, pues es “muy apresurado” y no se podría hacer ninguna reforma.  Sin embargo, la postura de Alva no es la misma que existe dentro de su bancada. Vigilante.pe pudo conocer que hay otra facción de parlamentarios de la lampa que optarían por la propuesta para concretar las elecciones en octubre del 2023.

En tanto, el congresista Alejandro Muñante explicó que el Congreso no decide fecha de elecciones, sino que “solo decide recorte del mandato”. “Es el Ejecutivo quien le pone fecha a los comicios. Si la consigna es no ceder ante el chantaje, entonces no se puede ir perdiendo espacios alegremente, y si la turba dice julio 23 ¿también cederá?”, dijo. La bancada de Renovación Popular cerró filas y negó su apoyo al pedido de Guerra García.

Alva marcó postura. ¿Su bancada la respaldará?

Por su parte, el congresista Carlos Anderson consideró una salida más directa si es que en el Congreso no logra alinearse sobre el tema. “Si nosotros no nos ponemos de acuerdo, Dina Boluarte debe gatillar su renuncia para forzar un proceso electoral de inmediato (…) Parece que nadie quiere hacer las reformas. Si hay que votar para tener elecciones el próximo mes, yo voto, porque hay que dar una respuesta política”, sostuvo.

La parlamentaria Adriana Tudela, de Avanza País, adelantó que la postura de su bancada sobre el adelanto de elecciones se mantendrá en que sea al 2024. “Si no aprobamos ciertos cambios, mínimos o reformas a leyes orgánicas, que son factibles, estamos engañando a la ciudadanía (…) No existen varitas mágicas. Francamente, cuando le dicen a la ciudadanía que una nueva elección va a solucionar nuestros problemas, me indigna porque nada nos va a garantizar que en dos o tres años volvamos a estar en la misma situación”, agregó.

La congresista Flor Pablo señaló que “el adelanto no debe ser a diciembre del 2023 sino a octubre de 2023”. “Esto se sustenta en una propuesta que nos hizo llegar al JNE que convocando las elecciones a marzo podemos tener la 2da vuelta en octubre y tener un cambio de gobierno a diciembre”, acotó.

Tudela y bancada se mantienen en que las elecciones sean el 2024.

PATALETA CONSTITUYENTE

Siendo el adelanto de elecciones una necesidad innegable, desde las bancadas de izquierda siguen exigiendo que, sea cual sea la decisión, se debe promover una Asamblea Constituyente.

El congresista de Perú Libre, Waldemar Cerrón, afirmó que “incluir la Asamblea Constituyente es lo más sano”. “La derecha quiere aprovechar esta circunstancia para sepultar la posibilidad de una consulta (…) podría haber una acuerdo cuándo haya amplitud de parte de los congresistas que son responsables de la crisis. Lo urgente es cambiar la Constitución para el pueblo”, dijo Cerrón condicionando el voto de su bancada.

Cerrón busca una Asamblea Constituyente a pesar de la crisis social.

De la misma manera se pronunció el congresista Jaime Quito. “Lo que pedimos es que se debata el adelanto de elecciones. Es responsabilidad que estas se den en 4 meses. No es ser irresponsable, sino ser responsable. El adelanto de elecciones amerita que se apruebe (…) y eso debe ir acompañado necesariamente de una consulta para una Asamblea Constituyente”, dijo.

LEE TAMBIEN:

COMPARTIR NOTICIA