Fecha: 25 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Cusco al borde de la crisis total: pérdidas millonarias y desabastecimiento

Redacción Vigilante Publicado 5:55 pm, 26 Enero, 2023

Los cusqueños afrontan una situación grave producto de los bloqueos de carreteras que generó que camiones lleguen a la región con producto generando e desabastecimiento de productos y, además, que no se distribuya gas, lo que provocó que el balón de gas doméstico se dispare a S/ 120.

Cusco está prácticamente aislado desde hace 21 días debido a los bloqueos en las carreteras. Miles de ciudadanos están preocupados por la falta de acceso a productos de primera necesidad y el desabastecimiento de alimentos que están viviendo. Esto también ocasionó que el balón de gas doméstico haya subido a S/ 120.

El reporte de la Defensoría del Pueblo informó que este jueves 26 hubo 2 movilizaciones en las provincias de Cusco y Espinar. Además, confirmó el fallecimiento de 4 ciudadanos, incluyendo a un bebé de un año debido a que no pudieron trasladarlo para tener atención médica, ya que la carretera se encontraba tomada.

El director del Hospital Regional del Cusco, José Pinares, informó que el niño era traído de emergencia desde el distrito de Lucre, en la provincia de Quispicanchi, región Cusco, y no pudo pasar más allá del distrito de Oropesa.

Se dispara el precio del gas

El balón de gas doméstico se disparó a S/ 120, tres veces más de su precio habitual. Las plantas de abastecimiento están cerradas y se está limitando la venta en los que aún tienen stock. De igual forma, ciudadanos reportaron la escasez del combustible generando que alrededor de 25 grifos han dejado de funcionar.

Piden ayuda

El gobernador regional de Cusco, Werner Salcedo, declaró en conferencia de prensa que sus pedidos de ayuda al gobierno de Dina Boluarte no han sido escuchados. “Nosotros hemos estado presentes en el Acuerdo Nacional transmitiendo ese mensaje (de paz y tregua), hemos dado a conocer, pero sobre eso no somos escuchados. Las muertes han continuado después de este diálogo”, manifestó.

Adelanto de elecciones

Salcedo también afirmó que se reunió con el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), y confirma que es posible adelantar las elecciones generales al 2023, siempre y cuando sean aprobadas hasta el 15 de marzo por el Congreso de la República. “Hemos venido a ratificar con el JNE si es posible o no realizar las elecciones el 2023 y ellos nos han dicho que sí es posible. Ya sería cuestión de trabajar en esos plazos”, declaró.

Protestas continúan en varias provincias de Cusco.

Perdidas millonarias

Las pérdidas económicas provienen mayormente del turismo. Hasta la semana pasada, la Cámara de Comercio de Cusco estimó la perdida de S/ 40 millones en enero y, además, el porcentaje de cancelaciones de reservas ascendió al 90%.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA