Fecha: 29 Marzo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

12 operadores de Evo Morales ingresaron al país durante la gestión de Pedro Castillo

Gabriela Llontop Publicado 2:40 pm, 6 Enero, 2023

Una investigación reveló que 12 personas relacionadas al exmandatario boliviano, Evo Morales, y al Movimiento por el Socialismo de Bolivia ingresaron al país entre 2021 y 2022. ¿Cuál fue el motivo de su visita? ¿Por qué el expresidente del país sureño tiene tanta injerencia en la política peruana?

12 personas relacionadas al régimen socialista boliviano ingresaron al país en al menos 27 oportunidades. Fuente: Andina

No es sorprendente para nadie reconocer que Evo Morales, expresidente de Bolivia, apoyó incondicionalmente a Pedro Castillo desde la campaña electoral de 2021. Sin embargo, este singular apoyo quedó evidenciado una vez más gracias a una investigación realizada por El Comercio, la cual reveló cómo 12 personas relacionadas al régimen socialista boliviano ingresaron al país en al menos 27 oportunidades para acudir a eventos de diversa índole. La mayoría de ellos se realizaron en Puno.

Si bien el ingreso de estos ciudadanos bolivianos fueron registrados, incluso, antes de 2022, es preciso señalar que un alto número de visitas corresponden a fechas en las que Pedro Castillo ya asumía el cargo de presidente de la República. Es importante mencionar que 9 ingresos al país no fueron reportados por Migraciones, lo cual genera dudas respecto a las fechas de entrada y salida del país de estas personas.

La primera persona identificada por la referida investigación fue el excoordinador del Viceministerio de Descolonización de Bolivia, Celilo Ilasaca, quien habría ingresado en diferentes oportunidades al país sin ser registrado por Migraciones. Si bien el último reporte formal emitido por la entidad revela que estuvo en Perú desde el 8 al 14 de diciembre de 2022, semanas antes también visitó regiones como Arequipa, Puno y Cusco.

Asimismo, Dionicio Núñez Tangara, exviceministro de Coca en Bolivia, también fue identificado. Él registra un ingreso oficial al país entre el 6 y 9 de diciembre de 2022, sin embargo, no existe un reporte sobre su permanencia en el país entre julio y noviembre de 2021. 

Otro personaje de la política boliviana que arribó a nuestro país fue Félix Cárdenas Aguilar, viceministro de Descolonización del gobierno de Morales Ayma. Él visitó el Perú entre el 2010 y 2022. Según información de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), habría sido uno de los responsables de promover eventos en el país junto a la macroregión sur.

Este documento de la DINI señala que Cárdenas Aguilar visitaba el Perú en calidad de turista cuando en realidad realizaba proselitismo político. Además, se advierte que criticaba el sistema democrático.

¿Qué otros personajes relacionados a Evo Morales visitaron el país?

Fernando Huanacuni Mamani, excanciller de Bolivia, también ingresó a nuestro país entre 2021 y 2022. La última vez que visitó el Perú fue el 17 de noviembre del año pasado. Él estuvo en Puno para asistir a una ceremonia organizada por la Universidad Nacional del Altiplano de Puno (UNAP). El evento fue programado para reconocerlo como Doctor Honris Causa.

El integrante del Movimiento al Socialismo de Bolivia (MAS-IPSP), Hector Arce, también fue identificado como parte de los operadores de Evo Morales que visitaron el Perú los últimos 2 años. Este personaje estuvo por última vez en el país el 17 de noviembre para acudir a la ceremonia organizada por la UNAP.

César Luis Dockweiler, excandidato a la alcaldía de La Paz, visitó el Perú en reiteradas oportunidades. La última vez que ingresó al país fue el 10 de agosto de 2021. Él pisó tierras peruanas junto a la comitiva del MAS-IPSP.

Óscar Javier Barriga, expresidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), arribó al Perú el 10 de agosto de 2021 para participar en un foro organizado por la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenatep), organización fundada por el expresidente Pedro Castillo. 

Otra persona relacionada al régimen de Evo Morales que visitó el Perú durante los últimos años fue Cesis Vargas. Si bien trabaja en Radio Kawsachun Coca de Bolivia, un informe de la DINI lo identifica como miembro de la delegación del MAS-IPSP.Quienes también habrían sido partícipes de la comitiva del MAS-IPSP que visitó el Perú el 10 de agosto de 2021 fueron Sandra Mariscal e Ibeth Parra. La última persona identificada por el informe de El Comercio fue Sebastián Felipe Gabriel, kuraj mallku del norte de Potosí, quien arribó al país en julio de 2021 para participar en el I Encuentro Internacional de los Pueblos Originarios de Latinoamérica Parlamento Andino Perú.

LEE TAMBIÉN:

https://vigilante.pe/2023/01/06/11-ministros-de-salud-en-3-anos-imposibilitaron-implementar-reformas-adecuadas-en-el-sector/ https://vigilante.pe/2023/01/05/sigrid-bazan-promueve-proyecto-para-limitar-la-atencion-de-salud-en-el-sector-privado/
Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA