Fecha: 26 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

¿Américo Gonza lideró organización criminal para el ascensos de policías?: esto dice el documento

Redacción Vigilante Publicado 1:25 pm, 28 Diciembre, 2022

El congresista de Perú Libre niega los hechos, pero tesis fiscal se sostiene en información encontrada en dos celulares que pertenecen a un general favorecido con el ascenso irregular y de un colaborador eficaz. Américo Gonza habría sido el segundo al mando de la organización criminal.

Congresista Gonza niega haber participado en los ascensos irregulares de la PNP.

Nuevos rostros salen a la luz en el caso de los ascensos irregulares en la Policía Nacional. Esta vez se trata del congresista de Perú Libre por la región Cajamarca, Américo Gonza. El vínculo del parlamentario se dio a conocer por el documento fiscal enviado al Poder Judicial que sustentó el allanamiento de 27 inmuebles en diversas ciudades del país y la detención preliminar de nueve generales de la Policía que se habrían beneficiado con el ascenso irregular de rango a consecuencia del pago de coimas, las que llegarían a los 40 mil dólares.

El documento, elaborado por el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop), identificó a los integrantes de la presunta red criminal que captaba a oficiales de la Policía. El principal implicado, y líder de la organización, sería el expresidente Pedro Castillo. En la línea secundaria se encuentran el exsecretario general de Palacio, Bruno Pacheco; el escolta presidencial, Jorge Tarrillo; el excomandante general, Javier Gallardo; y los generales Óscar Luis Monge y Luis Ángel Tuesta.

De acuerdo a la resolución emitida por el juez John Pillaca Valdez, a la que tuvo acceso Vigilante.pe, Gonza habría sido cabecilla de esta red criminal, que tenía como objetivo “tomar el control” de la PNP y de las Fuerzas Armadas. Según el documento, el congresista estaba en un segundo nivel de mando, solo por debajo del vacado exmandatario.

LAS PRUEBAS

La relación de Gonza con los ascensos irregulares se desprende del análisis de dos teléfonos incautados a generales. Las pesquisas revelan que el parlamentario de Perú Libre estuvo al tanto de los oficiales que se interesaban por ascender y de quienes ya habían pagado por el beneficio.

En el móvil incautado al general PNP Max García Esquivel, jefe de la Región Policial de Lambayeque, se hallaron mensajes y el registro de llamadas entre García y los generales PNP que habrían pagado para ascender. Estas comunicaciones fueron con los generales Luis Legua Egocheaga, jefe del Frente Policial Vraem; y Pedro Villanueva Nole, jefe de la VII Macrorregión Policial del Cusco. En los mensajes de texto también se desprende que el exjefe de la PNP, Javier Gallardo, tenía comunicación constante con Gonza.

El segundo celular fue entregado por el colaborador eficaz CE 05-2022. Contiene llamadas entre Gonza, el empresario Luis Tuesta, Luis Monge y los generales PNP Luis Legua y Pedro Villanueva.

DESCARGO

Tras conocerse que sería parte de la organización criminal, el congresista Gonza negó los hechos y criticó el trabajo fiscal. “A mí no me han llamado hasta ahora por este hecho. Me sorprende que después de año y medio de investigación recién incluyan mi nombre, ¿por qué no lo hicieron antes? Hago hincapié a que este caso, si fuera real de que estas personas pagaron por su ascenso, ellos dirán a quién le dieron el dinero o con quién coordinaron. Yo no tengo problemas (que revisen mi celular)”, dijo.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA