Fecha: 25 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.694

Conoce a los congresistas que votarían en contra de la vacancia de Pedro Castillo

Redacción Vigilante Publicado 5:15 pm, 6 Diciembre, 2022

Los seis congresistas que votaron en abstención en el Pleno de admisión de la vacancia podrían inclinar la balanza a favor de Pedro Castillo. De la misma manera lo harían los 12 congresistas que no votaron en dicho Pleno; varios de ellos tienen cargos en el Ejecutivo. En concreto, congresistas de Acción Popular, Somos Perú, Podemos y no agrupados tendrían la decisión final. Estos son los parlamentarios implicados.

Para que proceda la vacancia de Pedro Castillo se necesitan 87 votos.

El presidente Pedro Castillo tendrá que presentarse este miércoles 7 de diciembre ante el Congreso para responder por el tercer proceso de vacancia en su contra, el cual fue presentado por el congresista Edward Málaga y suscrito por 67 de 129 parlamentarios.

Así, cabe recordar que el primero de diciembre, el Pleno votó a favor de admitir la moción, por lo que se le informó a Castillo del proceso. En ese sentido, tendrá que acudir al Pleno del miércoles 7 para brindar sus descargos ante los representantes legislativos. Tras ello, se debatirá y votará la aprobación de la vacancia. Para que proceda se necesitan 87 votos.

Una guía para calcular los resultados que se podrían dar este miércoles 7 es la votación que el Pleno realizó el primero de diciembre cuando admitió la moción de vacancia contra Castillo. En dicha fecha se obtuvo 73 votos a favor, 32 en contra y 6 abstenciones.

Los votos en abstención fueron de Alfredo Pariona de Perú Libre, Raúl Doroteo de Acción Popular, Darwin Espinoza de Acción Popular, Carlos Zeballos Madariaga de Integridad y Desarrollo, Luis Picón y Héctor Valer, ambos no tienen bancada. Estos votos podrían sumar a la vacancia, pero los parlamentarios que tomaron esta decisión adelantaron que, hasta el momento, no han decidido su voto sobre vacancia.

Sobre estos congresistas existen una serie de cuestionamientos debido a que tanto Doroteo como Espinoza están implicados en el caso ‘Los Niños’. Por otro lado, Valer fue designado premier por el gobierno.

También hay que tomar en cuenta a aquellos congresistas que no votaron sobre la admisión de la vacancia. Estos congresistas también podrían favorecer a Castillo en la votación del miércoles 7.

Se trata de Kelly Portalatino y Silvana Robles, de Perú Libre, quienes han sido designadas ministras de Salud y Cultura, respectivamente. De la misma manera, la premier Betssy Chávez y la ministra de la Mujer, Heydi Juárez, no se presentaron en dicho Pleno dejando un voto al aire.

Arriba: Darwin Espinoza, Kelly Portalatino y Óscar Zea. Abajo: José Luna, Héctor Valer y Kira Alcarraz.

Tampoco votaron Elvis Vergara de Acción Popular (implicado en el caso Los Niños), Lucinda Vásquez del Bloque Magisterial, Jorge Zeballos Aponte de Renovación Popular, Kira Alcarraz de Integridad y Desarrollo, Edgar Reymundo de Cambio Democrático – Juntos por el Perú e Hilter Saavedra de Somos Perú. Tampoco se aparecieron el exministro de Agricultura, Óscar Zea, y el líder de Podemos, José Luna Gálvez.

Cabe recordar que el documento presenta como primer punto, para considerar la vacancia, las designaciones de personas no idóneas y con prontuario en los ministerios para generar un desmantelamiento de servicios públicos. El segundo son los seis casos de investigación fiscal, siendo dos de ellos por organización criminal en el sector Vivienda y Transporte. El tercero tiene que ver con las irregularidades que el propio presidente generó, como, por ejemplo, el plagio de sus tesis, el caso de niños con cáncer, el encubrimiento personal y obstaculización a la justicia. Finalmente, el cuarto punto tiene que ver con la revelación de que ciertos congresistas fueron captados por el gobierno para obtener votos a su favor a cambio favores políticos; el caso se conoce como “Los Niños”.

Según Málaga, al momento de presentar la moción, tenía calculado que en la votación de la vacancia se “superaba” los votos necesarios. Sin embargo, agregó que estas posturas podrían cambiar debido a presuntos negociados que el gobierno habría realizado.  Por ejemplo, el gobierno tuvo, en las últimas semanas, una mayor cercanía con Perú Libre con el nombramiento de Silvana Robles (congresista por Perú Libre) en Cultura y de Kelly Portalatino en Salud. Además, también se designó como ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables a Heydi Juárez, quien firmó la moción y afirmaba que el gobierno era corrupto.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA