Fecha: 28 Marzo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.721

¿Gobierno está negociando votos para evitar la vacancia de Castillo?

Redacción Vigilante Publicado 1:55 pm, 1 Diciembre, 2022

La postura “conciliadora” de la premier Betssy Chávez, quien convocó al diálogo con las bancadas del Congreso, tendría como finalidad promover negociados. “Quieren darles cuotas de poder a parlamentarios que estarían dudando entre votar por la vacancia”, afirmó Chirinos. Un precedente es lo ocurrido con la parlamentaria Heidy Juárez quien firmó la vacancia y tildó al gobierno de corrupto, pero fue designada ministra.

Para vacar al presidente Castillo se necesitan 87 votos.

La tercera moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo se presentó con 67 firmas. Sin embargo esto no implican que la misma cantidad de congresistas voten a favor de la medida, sino por el contrario, se abre la posibilidad a que algunos parlamentarios tomen una postura en contra tras, posiblemente, obtener algunos beneficios desde el Ejecutivo.

Un claro ejemplo de ello es lo sucedido con la congresista Heydi Juárez quien llegó al Parlamento con Alianza para el Progreso, pero que fue separada de la misma tras ser acusada de difundir una conversación privada entre miembros de su bancada con César Acuña. Juárez era una de las principales opositoras a la gestión de Castillo y, por ello, firmó la moción de vacancia. Tras su salida de APP, la parlamentaria se anexó a Podemos Perú, pero a las pocas semanas renunció.

Pero tras la renuncia irregular de Aníbal Torres a la Presidencia del Consejo de Ministros, el Ejecutivo creó un nuevo gabinete liderado por Betssy Chávez y conformado nada menos por Juárez en el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Es un hecho que su voto será en contra de la vacancia contra Castillo. ¿A qué se debe el cambio de postura de la parlamentaria? ¿Hubo un negociado?

El congresista Edward Málaga, titular de la moción, afirmó que tras las conversaciones que tuvo con sus colegas de diversas bancadas se “sobrepasa con holgura los 87 votos que se requiere”. A su vez alertó que en un escenario político tan sinuoso como el peruano, este número puede cambiar puesto que los congresistas “pueden ser comprados o que se echen para atrás”.

La premier Chávez también hace su parte al mostrar un rostro conciliador con el Congreso afirmando cada vez que puede que su intención no es cerrarlo. Para ello convocó a una ronda de diálogo con las bancadas, sin embargo, este comportamiento llamó la atención pues podría estar “ofreciendo cuotas de poder” como ya ha sucedido a lo largo del gobierno de Castillo con el caso ‘Los Niños’ y la designación de ministros allegados a la izquierda.

En esa línea, la congresista Patricia Chirinos remarcó que “están iniciando una especie de negociación y quieren capturar a los diferentes congresistas ofreciéndoles que no van a cerrar el Congreso, que simplemente se ha puesto una cuestión de confianza, pero que de ninguna manera se llegaría a poner la segunda. Quieren darles cuotas de poder a parlamentarios que estarían dudando entre votar por la vacancia”.

A pesar que desde Perú Libre afirmaron que Castillo “pateó el tablero” afirmaron que no votarán por la vacancia. Del mismo modo se conoció las posturas del Bloque Magisterial, alineados con Castillo, de Perú Democrático, Cambio Democrático – Juntos por el Perú y Perú Bicentenario. En tanto, queda en veremos las posturas de Somos Perú, Integridad, Podemos Perú y algunos congresistas de Acción Popular.

De hecho, en las últimas semanas se ha evidenciado un esfuerzo del Gobierno por afianzar sus lazos con Perú Libre con el nombramiento de Silvana Robles (congresista por Perú Libre) y Cynthia Lindo (excandidata al Congreso por Perú Libre) en las carteras de Cultura y Desarrollo e Inclusión Social respectivamente; además de la ratificación de Kelly Portalatino en Salud. Las designaciones consolidarían la cuota de Perú Libre en el Ejecutivo y buscarían mantener su respaldo en el Congreso.

Cabe señalar que este jueves 1 de diciembre, el Pleno decidirá si admite o no la moción de vacancia, para ello se necesitan 52 votos. Se espera tener al menos 66 de ellos en base a las firmas que se obtuvieron con la moción. De lograr menos votos los cuestionamientos sobre negociados tendría mayor razón.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA