Fecha: 19 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Vacancia presidencial: ¿Hay los votos para que proceda la moción contra Castillo?

Redacción Vigilante Publicado 3:47 pm, 29 Noviembre, 2022

El promotor de la moción, el congresista Edward Málaga, recogió 67 firmas para presentar la vacancia presidencial. Sin embargo, para que proceda se necesita 87 votos. El parlamentario afirmó que existen otros congresistas que no firmaron, pero que sí se sumarían lo que permitió tener un número que “sobrepasa con holgura los 87 votos que se requiere”. Incluso, desde las bancadas de izquierda mostraron su interés en votar a favor de la vacancia.

Castillo afronta su tercera moción de vacancia.

El congresista no agrupado, Edward Málaga Trillo, presentó la tarde del martes 29 la moción de vacancia presidencial contra Pedro Castillo por permanente incapacidad moral sumando un total de 67 firmas de parlamentarios de diversas bancadas. Según detalla el documento, existen cuatro puntos que demuestra la inmoralidad en la gestión del mandatario.

El primer punto aborda las designaciones de personas no idóneas y con prontuario en los ministerios para generar un desmantelamiento de servicios públicos. El segundo son los seis casos de investigación fiscal, siendo dos de ellos por organización criminal en el sector Vivienda y Transporte. El tercero tiene que ver con las irregularidades que el propio presidente generó como, por ejemplo, el plagio de sus tesis, el caso de niños con cáncer, el encubrimiento personal y obstaculización a la justicia. Finalmente, el cuarto punto tiene que ver con la revelación de que ciertos congresistas fueron captados por el gobierno para obtener votos a su favor a cambio favores políticos; el caso se conoce como “Los Niños”.

¿Son las firmas que se anexan en el documento un reflejo de lo que se daría en la votación? Según Málaga hay un número de congresista que no han firmado, pero van a votar por la vacancia y, en esa línea, afirmó que se “sobrepasa con holgura los 87 votos que se requiere” para que la moción proceda. Incluso, bancadas de izquierda votarían a favor de la medida.

Sin embargo, agregó que en un escenario político tan sinuoso como el peruano, este número puede cambiar puesto que los congresistas “pueden ser comprados o que se echen para atrás”. Un escenario relevante fue la votación que se dio el sábado 26 de noviembre donde se consiguió 98 votos para presentar una demanda competencial contra el expremier Aníbal Torres por el caso de la cuestión de confianza. Este número permite sacar cuentas sobre los votos que se pueden conseguir para la vacancia.

Por otro lado, exhortó a quienes no firmaron la moción a que se unan al pedido. “Aquellos que muestren su intensión de vacar a Castillo pueden adherir sus firmas e incluso agregar sustentos propios”, sostuvo.

Congresista Málaga llegó al Congreso con el Partido Morado.

¿EN CUÁNTO TIEMPO PROCEDE?

Según Málaga, el Reglamento del Congreso estipula ciertos plazos, pero que “son variables”. Lo primero que debe ocurrir es que el presidente del Congreso dé cuenta de la moción ante el Pleno.Esto podría concretarse el miércoles 30 en la sesión donde se discute el Presupuesto 2023, pero también podría darse cuenta en varias semanas.

Luego de darse cuenta de la moción, en el siguiente Pleno se votaría la admisión a debate para lo que se necesita 52 votos. De admitirse, pasa a un tercer Pleno donde se votaría luego de que el presidente Castillo haya acudido al Congreso a hacer sus descargos. “Son tres Plenos a futuro. Pueden darse en una semana si se tramita de manera exprés o más tiempo si es que entra en juego la semana de representación”, explicó Málaga.

DOS MOCIONES ANTERIORES

En diciembre de 2021, la primera moción de vacancia presentada por Avanza País, Fuerza Popular y Renovación Popular no logró los 52 votos necesarios para admitir a debate la moción. Solo logró 46 votos y 76 en contra. La segunda moción, analizada en marzo de 2022, solo logró 55 votos de los 87 que se requiere para que procesa la vacancia.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA