Fecha: 28 Marzo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Presidente Castillo busca viajar al extranjero, otra vez, en medio de una crisis política nacional

Redacción Vigilante Publicado 5:01 pm, 9 Noviembre, 2022

El presidente Pedro Castillo solicitó dos permisos al Congreso para viajar del 24 al 29 de noviembre a México y Chile a pesar de la crisis política que afrontan los peruanos. El Congreso deberá agendar el pedido en el próximo Pleno.

Pedro Castillo solicitó a la OEA que envíe una Misión para que analice la situación del país.

¿El Perú es la prioridad para el gobierno? Es la pregunta que los ciudadanos se formulan cada vez que el presidente Pedro Castillo solicita permiso para viajar al extranjero para atender diversas agendas de relaciones exteriores, a pesar de que el país está en medio de una crisis política enmarcada por la corrupción enquistada en Palacio de Gobierno, de la falta de fertilizantes para la agricultura, falta de empleo, de un aumento en la inseguridad ciudadana y demás. A la grave situación se suma, además, el reciente pedido de cuestión de confianza de parte del premier Aníbal Torres que abre un nuevo hito en la crisis.

A todo ello se suma la próxima llegada de la Misión de la Organización de Estado Americanos (OEA), entre el 20 y 23 de noviembre, a pedido del propio presidente quien argumentó, de manera sesgada, que en el país se atenta contra la democracia y que, desde otros poderes e instituciones, se impulsa una nueva “modalidad de golpe de Estado”.

Así, el comportamiento de Castillo resulta contradictorio con la prioridad que tuvo al impulsar la activación de la carta democrática de la OEA; incluso con mensaje a la Nación incluido. “El gobierno del Perú ha decidido activar este mecanismo de garantía colectiva para preservar la institucionalidad democrática y el legítimo ejercicio del poder”, dijo el mandatario.

En ese contexto, Castillo tuvo que chocarse con la posición del Congreso que cuestionaron su pedido para viajar a la APEC en Tailandia en los días que, precisamente, la Comisión de Alto Nivel de la OEA estará en Lima para recoger las posturas del Congreso, Fiscalía, Contraloría, Poder Judicial, Ejecutivo, sociedad civil y demás. Debido a ello, Castillo canceló su viaje y envió una comitiva de alto nivel.

Sin embargo, lejos de enmendar su comportamiento, el presidente nuevamente solicitó permiso para viajar a México del 24, 25 y 26 de noviembre para participar de la XVII Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico, donde se realizará el traspaso al Perú de la presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico, que será ejercida desde el 1 de enero del 2023.  Además, tendrá encuentros bilaterales con Chile, Colombia y México y se dialogará con los jefes de Estados de Costa Rica, Ecuador, y posiblemente Singapur y República de Corea, “en los que se abordaran temas que coadyuven a la recuperación económica sostenible”.

Luego de la primera petición, Castillo también pidió viajar los días 28 y 29 de noviembre para participar en el Encuentro Presidencial y IV Gabinete Binacional entre el Perú y Chile, que se realizará en la capital del país vecino, Santiago de Chile. La finalidad es “fortalecer los históricos lazos de amistad y cooperación, así como impulsar la amplia agenda bilateral a través de un espacio de diálogo político de alto nivel en el que se coordinen acciones en temas de interés común en favor del desarrollo y del bienestar de las poblaciones de ambos países, particularmente aquellas ubicadas en la zona de frontera”.

Dichas reuniones son importantes para el país, pero también resulta de vital importancia resolver los problemas internos a fin de darle estabilidad a los peruanos. Sin embargo, a pesar de la crisis no se entiende por qué su insistencia en viajar recurrentemente al extranjero si su preocupación mayor, según constató en el documento enviado al organismos internacional donde solicita la activación de la carta democrática, era resolver la situación interna. ¿No le interesa la estabilidad del país?¿Busca evadir las responsabilidad de la crisis que generó? El presidente debe responder.

Cabe recordar que el Congreso deberá decidir sobre ambos pedidos de viaje. En un primer momento se iba a analizar en el Pleno convocado para el miércoles 9 y jueves 10 de noviembre. Sin embargo, las sesiones quedaron suspendidas debido a una posible marcha violenta que se convocó para el jueves. De esta manera, se deberá agendar para el siguiente Pleno.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA