Fecha: 17 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.747

OEA llega al Perú a pedido del presidente pero Pedro Castillo quiere irse del país

Redacción Vigilante Publicado 4:57 pm, 4 Noviembre, 2022

El presidente Pedro Castillo utilizó su estrategia de victimización para denunciar una “nueva modalidad” de golpe de Estado y promover que la OEA envíe una misión de Alto Nivel al Perú. Ahora que el organismo confirmó su presencia, Castillo buscó salir del país debido a que los representantes también tendrán que recoger posturas de la Fiscalía, Contraloría, Congreso y sociedad civil. Tras los cuestionamientos, Castillo anunció la tarde del viernes 4 que cancelaba su viaje.

Representantes de la OEA realizarán reuniones el 21 y 22 de noviembre.

Las declaraciones de colaboradores eficaces y el avance rotundo en las investigaciones fiscales en contra del presidente Pedro Castillo le van cercando el espacio para que pueda gestionar alguna salida hacia la impunidad y mantenerse en el gobierno. A ello se suma el aumento en el rechazo a su gestión a nivel nacional debido a la serie de irregularidades y la presentación de una denuncia constitucional en su contra. Esto último motivó que Castillo, evidenciando que se queda sin respaldo a nivel nacional, recurra a la Organización de Estados Americanos para solicitar la activación de la carta democrática.

En el documento que envió, Castillo argumentó que desde otros poderes del Estado y diversos sectores se impulsa una “nueva modalidad” de golpe de Estado, pero no mencionó las investigaciones ni las irregularidades en las que está implicado él y su grupo de allegados. Por ello, solicitó que se envié una misión para que analice la situación del país y se pronuncie sobre los hechos. En pocas palabras, el presidente utilizó su estrategia de victimización ante el organismo internacional que, finalmente, decidió aceptar su petición y enviar a un grupo de representantes.

Con esta decisión, el gobierno saludó la llegada de la OEA. Sin embargo, todo indica que Castillo no habría tomado en cuenta que este grupo deberá reunirse con representantes de la Fiscalía, Poder Judicial, Congreso, Contraloría, Tribunal Constitucional y de la sociedad civil que lo solicite. De concretarse estas citas, la realidad podría ser otra para Castillo dado que se pondría en evidencia todas las irregularidades de su gestión.

Así, la OEA anunció que el próximo 20 de noviembre viajará el grupo el cual está conformado por ocho representantes de diversos países como Argentina, Ecuador, Colombia, Paraguay y otros.  Así, sus actividades entre los días 21 y 22 de noviembre.

Sin embargo, Castillo lejos de priorizar la llegada de los representantes del grupo de alto nivel de la OEA, que él mismo solicitó, el presidente solicitó permiso al Congreso para viajar a Tailandia del 14 al 21 de noviembre para asistir a la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). Es decir, si se le otorga la autorización, el presidente Castillo solo tendría disponible el día 22 de noviembre para reunirse con la misión de la OEA. La actitud de Castillo demuestra, una vez más, su mínimo interés por respetar la democracia y generar estabilidad en el país puesto que su presencia resulta esencial para que los representantes internacionales puedan recoger su testimonio.

Por otro lado, desde la ciudadanía también se están solicitando citas con la OEA para dar a conocer su posición respecto a los hechos de corrupción que involucran a Castillo. Entre ellos está el SUTEP, la Cámara de Comercio de Lima, la Sociedad Nacional de Industrias, el Consejo Privado Anticorrupción, la Unión Naval y otros.

En tanto, desde el Congreso ya se analiza la petición de Castillo para salir del país. El vocero de la bancada de Alianza para el Progreso, Alejandro Soto, adelantó que su bancada no permitirá que el presidente viaje a Tailandia. “Consideramos que la bancada no va a aprobar ni autorizar ninguna salida del presidente Castillo en tanto y en cuanto no esclarezca todos estos actos de corrupción que están apareciendo a diario”, sostuvo.

El congresista de Renovación Popular, José Cueto, adelanto que su bancada no le dará el voto para salir del país “porque todas las veces que el presidente ha salido o inclusive acá, se encarga de enviar este tipo de misivas (pedido a la OEA para activar la Carta Democrática) a una organización internacional, victimizándose de que hay un golpe de Estado en camino; acusando al Congreso, Fiscalía y a la prensa de estar coludidos contra él. ¿Para que va a ir?”.

Desde el fujimorismo mantendrían una postura similar. El vocero, Hernando Guerra García, cuestionó el comportamiento de Castillo ante la llegada de la OEA. “Castillo dijo en su carta a la OEA que los demás poderes traman un golpe de estado contra él. Hoy solicita al Congreso viajar a Tailandia ¿? Si te dicen que van a tomar tu casa, ¿abandonas la casa?. Prueba clara de la mentira planteada ante la OEA”, acotó.

ACTUALIZACIÓN

Tras los cuestionamientos al requerimiento de viaje en medio de la llegada de la Misión de la OEA, la tarde del viernes 4, el presidente Castillo anunció que canceló su viaje. Sin embargo, lejos de explicar que existe una prioridad por atender a los representantes del organismo internacional, que él mismo convocó, responsabilizó al Congreso por “dilatar una vez más la política exterior del país”.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA