Fecha: 23 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.685

¿Qué pasa en Espinar? Bloquean tramo de Corredor Minero sur ante desidia del Gobierno

Redacción Vigilante Publicado 2:49 pm, 7 Noviembre, 2022

A punto de estallar. Comuneros de Espinar, Cusco, toman medida de fuerza con la quema de llantas y el bloqueo de la carretera. Protesta recrudece situación de la minera en el país. Hasta el momento el gobierno no se pronuncia.

La desidia del gobierno de Pedro Castillo por resolver de manera los conflictos mineros en la zona sur del país generó que nuevamente en la comunidad de Espinar en Cusco se reiniciaran los bloqueos en las zonas de Yauri y Condoroma del Corredor Minero Sur como medida de fuerza ante el incumpliendo del “Convenio Marco” que tiene como finalidad invertir en el desarrollo de la provincia y debían brindar solución al conflicto socioambiental minero. Esta medida afecta directamente a la empresa Glencore Antapaccay.

“Nosotros el día de hoy, las comunidades originarias, campesinas, los barrios a nivel de los ocho distritos, reinician el día de hoy esta huelga indefinida o paro provincial a raíz de los incumplimientos por parte del Gobierno Nacional, que debía estar presente una comisión de alto nivel para dar solución, primero, a los problemas del conflicto socioambiental minero“, declaró el vicepresidente del Comité de Lucha de Espinar, Fredy Llaique.

Además, también se denunció actos de corrupción en la Provincia de Espinar, solicitando la renuncia del alcalde, Lolo Arenas; se exigió el bono de S/ 2 mil soles a la comunidad y consulta previa para la extensión del proyecto Coroccohuayco.

Para suspender el bloqueo, la dirigencia del Frente de Defensa de Espinar solicitó la presencia de una comisión de alto nivel del Gobierno nacional, encabezado por el presidente Pedro Castillo y el premier Aníbal Torres. Sin embargo, a pesar de al gravedad de la situación, el gobierno no se ha pronunciado.

Cabe señalar que el 20 de setiembre se realizó la reunión en Lima, con participación del presidente del consejo de ministros, el viceministro de gobernanza territorial y representantes de las 11

comunidades originarias de Espinar, donde se trataron los temas de plan de reparación, fondo de emergencia social y consulta previa y se llegaron a acuerdos. Sin embargo, estos no han sido cumplidos por el gobierno.

Por otro lado, según el último reporte de la Defensoría del Pueblo, los conflictos registrados en setiembre, entre nuevos, activos y latentes, alcanzaron un total de 211, el mayor de los últimos doce meses. A ello se suma los recientes ataques a la minera Inmaculada en Ayacucho realizada e 31 de octubre y el posible anunció de una paralización de la mina Las Bambas ante el constante bloqueo de carreteras públicas en Cusco.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA