Fecha: 23 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.685

Nuevos congresistas suman firmas a la moción de vacancia contra Pedro Castillo

Gabriela Llontop Publicado 2:53 pm, 4 Noviembre, 2022

El documento cuenta con 66 firmas hasta el momento y solo será presentado si 87 congresistas suscriben la moción. Las bancadas que defienden a capa y espada el régimen de Castillo se rehúsan a firmar, pese a sus innumerables cuestionamientos contra el mandatario.

Este viernes 4 de noviembre se dio a conocer la noticia de que seis nuevos parlamentarios firmaron el documento que busca promover una moción de vacancia en contra del jefe de Estado, Pedro Castillo, por permanente incapacidad moral.

Días atrás, la recolección de firmas se había estancado por completo llegando solo a 60, sin embargo, los congresistas Miguel Ciccia de Renovación Popular; Hitler Saavedra de Somos Perú; Wilson Soto y Silvia Monteza de Acción Popular; y María Acuña y Magaly Ruiz de Alianza para el Progreso decidieron sumarse a la moción. Así, hasta la fecha se suman 66 votos en total.

Este documento aún no es presentado de manera formal debido a que se espera obtener 87 firmas, que son el mínimo necesario para que la moción se concrete y que simbolizarían un verdadero compromiso por parte de los legisladores para que Castillo deje en poder y rinda cuentas ante serios cuestionamientos en su contra y la denuncia constitucional presentada por la Fiscalía que lo señala como el presunto líder de una organización criminal enquistada en Palacio. 

Sobre su incorporación, el congresista de la lampa, Wilson Soto, explicó que decidió firmar el documento tras “haber revisado a detalle los argumentos de la moción de vacancia”. “He decidido firmarla para iniciar este proceso constitucional. Por objetividad y responsabilidad, es la primera vez que firmamos una vacancia presidencial. Esperamos los descargos de Pedro Castillo”, tuiteó.

Si bien hay 66 votos en total, se espera que más parlamentarios se sumen a la moción, sobre todo de aquellos no agrupados puesto que ya se conoce las posturas de las bancadas que defienden a capa y espada al mandatario pese a sus innumerables cuestionamientos. Se trata de Perú Libre, Integridad y Desarrollo, Cambio Democrático, Bloque Magisterial, Perú Bicentenario y Podemos Perú. Estas bancadas suman un total de 53 votos, que son esenciales para continuar con el proceso.Cabe mencionar que esta crisis política e institucional por la que atravesamos no sólo evita que importantes procesos de vacunación como el de la tuberculosis, poliomielitis, neumococo e influenza lleguen a las metas programadas para 2022, sino que también provoca que el crecimiento anual del PBI peruano se estanque indefinidamente, hecho que fue revelado luego de que Fitch Ratings reduzca la calificación crediticia de Perú de estable a negativa.

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA