Fecha: 18 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.738

¿Por qué se investiga al ministro Roberto Sánchez por obstrucción a la justicia?

Redacción Vigilante Publicado 1:45 pm, 7 Noviembre, 2022

El ministro de Comercio Exterior y Turismo fue incorporado en la investigación fiscal que se sigue contra el presidente Castillo por organización Criminal. Según información fiscal, Sánchez iba a darle dinero a la esposa de Bruno Pacheco. El ministro tendrá que dar cuenta el 11 de noviembre ante la Fiscalía.

Roberto Sánchez también es congresista de Juntos por el Perú, partido aliado del oficialismo.

Tres de los principales hombres de confianza de Pedro Castillo y exministros están implicados en las investigaciones fiscales que se le siguen al mandatario por los presuntos delitos de organización criminal y otros. Se trata de el exministro de Vivienda, Geiner Alvarado; el prófugo extitular de Transporte, Juan Silva; y ahora se suma ahora el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, quien es congresista de Juntos por el Perú.

Un dato relevante a tomar en cuenta es que los todos ellos iniciaron funciones desde el momento que Castillo obtuvo la Presidencia y se mantuvieron en sus cargos a pesar de las varias irregularidades en sus sectores. Ahora podría ocurrir lo mismo con Sánchez.

En concreto, la Fiscalía decidió incorporar al ministro debido al testimonio que lo señala como parte de la red que se formó en Palacio para evitar que el exsecretario presidencial, Bruno Pacheco, diera información a la Fiscalía a cambio de obtener beneficios. Así, según el testimonio del colaborador eficaz CE-03-2022, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, se habría comprometido en entregar ocho mil soles mensuales a la esposa de Pacheco a cambio de su silencio.

Este hecho configura para el Ministerio Público el presunto delito de obstrucción a la justicia por lo que citó a Sánchez el viernes 11 de noviembre para que rinda su declaración en la investigación preliminar. “De acuerdo a la disposición fiscal, se investigará a Sánchez Palomino por el delito de obstrucción a la justicia, en calidad de autor”, anunció la entidad.

Primer gabinete ministerial. En la izquierda está el prófugo Juan Silva. A la derecha, el investigado Geiner Alvarado y Roberto Sánchez.

En respuesta, Sánchez afirmó que se allanará al pedido fiscal, sin embargo, criticó que hasta el momento no se investigue a la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides. “Primero, como afectado, no tengo conocimiento de alguna notificación alguna. Sin embargo no es posible que desde anoche ya se sabia todo. Los procesos que tienen están en reserva y hay filtración. Se ponen de acuerdo. Yo estoy para dar la cara. Son entredichos de colaboradores eficaces, aspirantes, y que aguardo con la tranquilidad para desmentir esas afirmaciones. En los 15 meses que tengo de ministro, a mi ningún funcionario me ha solicitado monto (dinero) para direccionar obras o contrataciones publicas”, declaró este lunes 7.

Al margen de esta situación, se sumó otro importante dato. Según Panorama, William Chávez Alcántara, subdirector del diario oficialista ‘El Puka’, denunció que el ministro Sánchez habría pagado al Jurado Nacional de Elecciones para convertirse en congresista. “En una reunión, primero a mí me lo dice: hermano, he perdido, no sé si era el Partido Morado, el Jurado Nacional Electoral le ha dado al Partido Morado, y ahora tengo un problema porque yo quedé por fuera y yo necesito ganar, y he hablado con gente del Jurado Nacional Electoral, pero me están pidiendo dinero (…) En la próxima reunión que yo tengo, él invita a un par de empresarios que yo no conocía (…) él les pide apoyo, y Roberto Sánchez les dice que el JNE le pide una cantidad de dinero para poder darle vuelta y que esa curul sea para él”, comentó Chávez tras su grave denuncia.

Dentro de las investigaciones fiscales, Benavides citó para el 9 de noviembre al exsubsecretario General de la Presidencia, Beder Camacho Gadea, y a Graciela Palomino Gómez. En tanto, el 10 de noviembre citó al colaborador Bruno Pacheco, y el exasesor Henry Shimabukuro.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA