Fecha: 26 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Más ‘Niños’: Congresistas de al menos cuatro bancadas habrían sido captados por Palacio

Redacción Vigilante Publicado 4:16 pm, 17 Octubre, 2022

A los seis congresistas de Acción Popular sindicados como Los Niños se suman legisladores de Juntos por el Perú, Alianza para el Progreso (APP) y Podemos. Según colaboradores eficaces, los nuevos implicados también habrían tenido injerencia en ministerios y designaciones de funcionarios.

Wong, Bazán y Zevallos estarían implicados en el caso ‘Los Niños’.

El gobierno de Pedro Castillo habría desplegado una serie de estrategias para captar congresistas de diversas bancadas, con la finalidad de impedir que se aprueben medidas impulsadas por el Legislativo, como la vacancia presidencial, interpelaciones y la censura de ministros.

En un primer momento se conoció que seis congresistas de Acción Popular (AP) estaban implicados. La lobista Karelim López declaró ante la Fiscalía, como parte de su colaboración eficaz, que estos parlamentarios fueron denominados como ‘Los Niños’,porque obedecían todas las peticiones del presidente, a cambio de obras y otros beneficios irregulares en diversos ministerios y entidades del Estado.

Los congresistas de AP Elvis Vergara, Darwin Espinoza, Raúl Doroteo, Ilich López, Jorge Luis López y Juan Carlos Mori son investigados por la Fiscalía, y como parte de sus indagaciones se ordenó el allanamiento de sus domicilios y despachos con la finalidad de obtener información. En tanto, estos congresistas afrontan una acusación constitucional en su contra, la cual fue presentada por Patricia Chirinos. Además, se conoció que este martes 18 de octubre, la bancada analizará su permanencia.

A estos seis “niños” se sumarían otros congresistas de al menos cuatro bancadas. Según El Comercio, hay testimonios de colaboradores eficaces, registros e investigaciones fiscales que demostrarían que parlamentarios de Alianza para el Progreso (APP), Juntos por el Perú (JPP), Podemos y más miembros de Acción Popular fueron captados por el gobierno.

ALIANZA PARA EL PROGESO

Los implicados de la bancada de César Acuña serían Eduardo Salhuana, Eva Julón, Rosio Torres y Luis Picón (actualmente no agrupado).

Según la declaración del colaborador eficaz 04, Picón coordinó con el exasesor del Despacho Presidencial Biberto Castillo, quien está detenido, para designar al abogado Luis Hernán de la Cruz Godoy como vicepresidente del Instituto Nacional Penitenciario.

Para ello, Picón fue a Palacio donde se reunió con Carlos Jaico. Luego, fue visitado por los exasesores del gobierno Eder Vitón y Beder Camacho. Tras estas reuniones, Picón recibió en su despacho al exministro de Vivienda Geiner Alvarado, quien es investigado como miembro de la organización criminal.

En tanto, Eduardo Salhuana negó ser parte de ‘Los Niños’ y afirmó que no hay pruebas que corroboren el hecho. Por su parte, el vocero de la bancada, Alejandro Soto, afirmó que “no hay corroboración ni alguien que precise los nombres”. “Son informaciones periodísticas, no del Ministerio Público. No considero que existan este tipo de personajes en mi bancada. Los citaré para que brinden su descargo”, adelantó.

Sobre Julón, el colaborador remarcó “que existió la captación de congresistas con el mismo motivo para apoyar en procesos de vacancia o censura pertenecientes a la bancada de APP, la cual era coordinada por Alejandro Sánchez, quien es dueño de la casa de Sarratea y, además, exesposo de la congresista Julón, sobrina de César Acuña”.

Por su lado, la legisladora Rosío Torres, desde agosto de 2021, visitó los despachos de los exministros Geiner Alvarado (Vivienda) y Juan Silva (Transportes), hoy prófugo.

JUNTOS POR EL PERÚ

Un colaborador eficaz afirmó que el congresista de Juntos por el Perú y ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, se encargó de captar a miembros de su bancada con la supuesta finalidad de coordinar con ministros y viceministros para que aceptaran los pedidos de los parlamentarios.

“En el caso de Juntos por el Perú no había problemas porque eso lo veía Roberto Sánchez”, sostuvo el colaborador, el mismo que declaró que la congresista Sigrid Bazán también se “habría unido a la coalición congresal”.

El 6 de diciembre de 2021, un día antes de que admitiera a debate la moción de vacancia presidencial, Bazán se reunió con el presidente Castillo, con quien “habría coordinado la designación de Diana Miloslavich como ministra de la Mujer (…) asegurándole al presidente un voto más en contra de la vacancia”.

PODEMOS

Según la declaración del colaborador, Castillo ordenó a Auner Vásquez que le ofrezca al congresista Enrique Wong designar a funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y darle “cuota de poder en el Viceministerio de Educación”. Tras ello, Wong fue a Palacio de Gobierno el 30 de setiembre de 2021, y sostuvo una reunión con Castillo por 45 minutos.

En noviembre de 2021, durante la interpelación a Silva, Wong defendió la gestión del entonces ministro y, además, votó en contra de su censura. En diciembre del año pasado se abstuvo en la votación de la admisión de la primera moción de vacancia presidencial.

Días después de esta votación, Manuel Talavera Valdivia, asesor de Wong, fue nombrado presidente del directorio de Enapu por el Fondo Nacional de Inversión, a sugerencia del entonces ministro Silva.

En enero de 2022, Silva propuso el nombramiento de Carlos Rodríguez Cervantes, otro asesor de Wong, como director de Enapu. Sin embargo, esta fue desestimada.

ACCIÓN POPULAR

A los seis congresistas de AP conocidos como ‘Los Niños’, se sumarían otros seis de la misma bancada. Según el colaborador, “Castillo autorizó a Auner Vásquez para que ejecutara las designaciones y las obras que los 12 congresistas de Acción Popular pidieron a cambio de su voto para evitar la vacancia presidencial”.

En el informe sobre el caso ‘Gabinete en la sombra’ se menciona a Hilda Portero, Edwin Martínez, José Arriola, Carlos Zeballos (ahora en Integridad y Desarrollo), quienes estuvieron en una reunión con Castillo el 7 de setiembre del año pasado. En total, a esa cita acudieron 12 congresistas acciopopulistas.

El 14 de setiembre de 2021, Auner Vásquez recibió en la sede de gobierno a los seis ‘Niños’ y a Portero, Arriola y Wilson Soto. Según la declaración del colaborador, la reunión tuvo como eje central el direccionamiento de obras y designaciones de funcionarios.

En tanto, el colaborador 04 señaló a Edwin Martínez le habrían dado la designación de “prefectos y subprefectos” a nivel nacional. Según la versión de este colaborador, los congresistas Carlos Alva y Carlos Zeballos, electos por AP pero ahora en Integridad y Desarrollo, habrían tenido injerencia “ilegítima e ilícita” en Migraciones.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA