Fecha: 25 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.694

¿Por qué Castillo pidió activar la Carta Democrática?¿Intervendrá la OEA en Perú?

Redacción Vigilante Publicado 7:54 am, 21 Noviembre, 2022

Tras solicitud del presidente peruano, el secretario general Luis Almagro convocó a una sesión extraordinaria de sus miembros quienes aprobaron enviar una Misión de Alto Nivel al Perú. Abogado Luciano López sostiene que este pedido podría ser útil para que el Congreso, la Fiscalía y la sociedad civil evidencien ante este organismo los hechos de corrupción que tienen cercado al gobierno.

El presidente Pedro Castillo y su gabinete ministerial se reunió con los representantes de la OEA.

Las investigaciones en contra del presidente Pedro Castillo han logrado abundante evidencia sólida y contundente sobre una serie de hechos de corrupción en su gobierno, en los que estarían implicados sus asesores, su familia y otras personas de su entorno, que habrían logrado estructurar una organización criminal en el poder para obtener beneficios indebidos.

A pesar de ello, el mandatario juega todas sus cartas para frenar las investigaciones que se concretaron en la reciente presentación de una denuncia constitucional en su contra, oficializada el pasado el 12 de octubre por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

Ese mismo día, Castillo afirmó que “se ha iniciado la ejecución de una nueva modalidad de golpe de Estado”, lo que sirvió de excusa para pedir a la Organización de Estados Americanos (OEA) que active los artículos 17 y 18 de la Carta Democrática Interamericana.

Perú fue sede la 52 Asamblea General de la OEA.

¿Qué alega el mandadatario? Que “en los últimos meses vienen ocurriendo una sucesión de hechos y situaciones, por parte del Poder Legislativo, Ministerio Público y de otros órganos constitucionales, de abierta contradicción con las disposiciones constitucionales y las normas que regulan la separación de poderes propia del Estado de Derecho, han configurado un proceso destinado a la alteración del orden e institucionalidad democrática del Perú, promoviendo las modalidades de golpe de Estado”.

A mérito de ello, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, solicitó que se convoque a una sesión de emergencia del Consejo Permanente del organismo para analizar si se admite o no lo solicitado. En respuesta, dicho Consejo decidió sesionar de manera extraordinaria este jueves 20 de octubre.

Tras la reunión, se decidió que una Misión de Alto Nivel viajara al Perú para reunirse con los diferentes actores. Así, este lunes 21 de noviembre inició la ronda de reuniones iniciando con el presidente Pedro Castillo. Posteriormente se reunirá con la Mesa Directiva del Congreso.

¿QUÉ DICEN LOS ARTÍCULO 17 Y 18 DE LA CARTA DE LA OEA?

La Carta está dividida en seis capítulos: I) La democracia y el Sistema Interamericano, II) la democracia y los Derechos Humanos, III) Democracia, desarrollo integral y combate a la pobreza, IV) Fortalecimiento y preservación de la institucionalidad democrática, V) La democracia y las misiones de observación electoral, VI) Promoción de la cultura democrática.

Ambos artículos señalados por Castillo están dentro del Capítulo Cuatro denominado: Fortalecimiento y preservación de la institucionalidad democrática.

  • Artículo 17
  • Cuando el gobierno de un Estado Miembro considere que está en riesgo su proceso político institucional democrático o su legítimo ejercicio del poder, podrá recurrir al Secretario General o al Consejo Permanente a fin de solicitar asistencia para el fortalecimiento y preservación de la institucionalidad democrática.
  • Artículo 18
  • Cuando en un Estado Miembro se produzcan situaciones que pudieran afectar el desarrollo del proceso político institucional democrático o el legítimo ejercicio del poder, el Secretario General o el Consejo Permanente podrá, con el consentimiento previo del gobierno afectado, disponer visitas y otras gestiones con la finalidad de hacer un análisis de la situación. El Secretario General elevará un informe al Consejo Permanente, y éste realizará una apreciación colectiva de la situación y, en caso necesario, podrá adoptar decisiones dirigidas a la preservación de la institucionalidad democrática y su fortalecimiento.

¿CÓMO SE APLICA?

El abogado constitucionalista, Luciano López, explicó en Twitter que los artículos en mención están pensados para “prevenir ‘situaciones de riesgo’”. En este caso, remarcó, “no se ha pedido intervención por artículos. 19 y 20 que se produce cuando hay un golpe de Estado”.

En esa línea, citó una entrevista a Jean Michel Arrighi, secretario de asuntos legales de la OEA, a un diario internacional, en la que detalló que la medida “ no trata de castigar”, sino que “se trata de restablecer y fortalecer las instituciones”.

En esa línea, remarcó que “el objetivo es evitar la violación de derechos humanos, promover el respeto a la libertad de expresión, a la separación de poderes, a la libertad de circulación, el debido proceso, la no existencia de tortura, la no existencia de presos políticos y erradica aquellas situaciones que ponen en riesgo la seguridad y la paz de los países de la región”.

ENTONCES, ¿LA OEA PODRÁ INTERVENIR EN EL PERÚ?

Sobre ello, López mencionó la funcionalidad del artículo 18 de la Carta Democrática. Así, Almagro “está convocando al Consejo Permanente para decida ‘con consentimiento del gobierno afectado’ si nos visita para  ‘analizar la situación’. Eso significa recoger posturas de todos los involucrados. No más”.

Es decir, que de aprobarse la solicitud de Castillo, la OEA destinaría un grupo de funcionarios al país para recoger la información pertinente de las partes implicadas tanto el Congreso, Fiscalía y otros.

Un dato relevante que agregó López es que “si nos visitan, los organismos de sociedad civil podemos intervenir (artículo 6 de Carta Democrática). Y poner en conocimiento que aquí hay controversias que están siguiendo sus cauces: presidente usa vías judiciales; Fiscalía actúa en sus competencias, Congreso quiere ir a Tribunal Constitucional”.

En esa línea, López considera que hay un marco de acción para que los peruanos expongan la serias irregularidades del gobierno. Justamente, si la visita ocurre (insisto, esa sería la “intervención”), hay que aprovechar ese “flanco” abierto, porque Castillo está investigado y denunciado por actos de corrupción repudiados por los Estados Americanos. Eso es lo hay que hay que explotar”, mencionó.

Un dato que debe ser tomado en cuenta es que, según detalló la exprocuradora Delia Muñoz, la OEA ya aplicó la Carta Democrática en el 2004 para apoyar al  expresidente Alejandro Toledo, hoy prófugo y acusado de graves actos de corrupción. Si ese es el precedente, que envíen una Misión y que converse con los líderes de la oposición, las cabezas del Tribunal Constitucional, Poder Judicial y Fiscalía, tuiteó.

LEE TAMBIEN:

COMPARTIR NOTICIA