Fecha: 19 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.738

OEA en Perú: ¿Quiénes son los representantes de la Misión de Alto Nivel que vendrá al país?

Redacción Vigilante Publicado 12:48 pm, 31 Octubre, 2022

Esta semana estaría llegando a Perú la Misión de Alto Nivel de la OEA con la finalidad de recoger información de las partes involucradas tras el pedido del presidente Pedro Castillo de activar la carta democrática. Desde los diferentes poderes del Estado y organizaciones sociales esperan reunirse con los miembros para evidenciar la corrupción que afecta con gravedad el estado de Derecho.

Fila arriba: Holguín de Ecuador, Courtenay de Belice, Cafiero de Argentina. Fila abajo: Búcaro de Guatemala, Guillermet de Costa Rica y Gil de Colombia.

El ajetreo político que vive el país desde la llegada de Pedro Castillo, que en gran medida ha agravado la crisis debido al destape de varios indicios de corrupción y de presunta organización criminal en varios ministerios, en su círculo amical y familiar, podría llegar a un nuevo punto de quiebre con la llegada de la Misión de Alto Nivel de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que decidió enviar a una comitiva, conformada por ocho de sus miembros, a pedido de la activación de la carta democrática por parte del gobierno peruano quien argumentó ante el organismo internacional que en el país se promueve una nueva “modalidad de golpe de Estado”.

Aunque el documento enviado por el gobierno de Pedro Castillo solo refleja la parte conveniente para su defensa, desde el Congreso, la Fiscalía, el Poder Judicial, la Defensoría e incluso varias organizaciones sociales ya se preparan, con documentación incluida, para reunirse con la OEA y mostrar la situación real del país: una donde la gestión de turno se ha encargado de petardear la meritocracia en las entidades públicas, de evitar investigaciones y destruir la economía.

LAS POSTURAS

De los ocho integrantes de la Comisión, cinco son cancilleres en funciones. Están participando  los ministros de Relaciones Exteriores de Argentina, Santiago Cafiero; de Belice, Eamon Courtenay, y de Ecuador, Juan Carlos Holguín. También se ha incluido a los cancilleres de Guatemala, Mario Adolfo Búcaro, y de Paraguay, Julio César Arriola.

Completan la comisión la viceministra de Asuntos Multilaterales de Colombia, Laura Gil; el viceministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Christian Guillermet, y el exministro de Relaciones Exteriores del Paraguay, Eladio Loizaga, quien oficiará como representante de la Secretaría General de la OEA.

Vigilante.pe mostró las posturas de cada uno de los miembros que participó en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA y evidenció un espaldarazo a la gestión de Castillo, incluso poniendo en duda las investigaciones fiscales y comparándolas con hechos ocurridos como al expresidente boliviano Evo Morales.

Sin embargo, cabe remarcar que más allá de las posturas de estos miembros, la OEA deberá procurar una postura neutra con la finalidad de emitir un informe que refleja la real situación del país.

LOS MIEMBROS

Uno de los pronunciamos de mayor apoyo que se realizó fue el representante de Argentina, Carlos Alberto Raimundi, quien sostuvo que los hechos que vienen ocurriendo en el Perú son parte de un mecanismo moderno para la desestabilización.

Sin embargo, para esta Misión se designó a Santiago Andrés Cafiero quien es ministro de Relaciones Exteriores de Argentina e integrante el gobierno del izquierdista Alberto Fernández desde septiembre del 2021. Antes fue viceministro de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires. En la IX Cumbre de las Américas en Estados Unidos que la Organización de Estados Americanos (OEA) se refirió a la situación en Bolivia. “La OEA no debe nunca más legitimar procesos de desestabilización, no debe verse involucrada en un golpe de Estado como recientemente sucedió en Bolivia (…) Debemos dejar atrás esas tristes páginas de la historia. Nadie puede pretender el imperialismo del pensamiento único”, dijo.

Eamon Courtenay es el canciller de Belice desde el 16 de noviembre del 2020 y tuvo un importante rola con el equipo de negociación durante la disputa territorial con Guatemala. Ha servido como senador en su país, ha sido ministro de inversión y negocios extranjeros entre el 2003 al 2004 y ministro de Relaciones Exteriores entre el 2006 y 2007.

Desde Ecuador se enviará a Juan Carlos Holguín, quien asumió el cargo de canciller durante el gobierno de Guillermo Lasso en enero de 2022, luego de formar parte del equipo de transición tras el triunfo del nuevo mandatario. Entre mayo y diciembre del año pasado fue embajador ad honorem para temas estratégicos.

El presidente paraguayo Mario Abdo Benítez nombró como ministro de Relaciones Exteriores a Julio Arriola quien será parte de la Comisión. El funcionario tiene una larga trayectoria como representante de su país ante la ONU y viceministro de Administración y Asuntos Técnicos y embajador en Canadá, Reino Unido, Suecia y Noruega.

A Guatemala lo representará Mario Búcaro, ministro de Relaciones Exteriores, quien tuvo experiencia como embajador de su país en México, Israel, Bulgaria y Chipre. Ha sido decano del Cuerpo Consular acreditado en Guatemala y Cónsul Honorario de Georgia en su país. Desde enero de este año mantiene relación con el gobierno de Alejandro Giammattei.

Laura Gil es la representante de Colombia en la Misión de Perú. La nueva gestión presidencial de Gustavo Petro la tenía en el bolo de funcionarios tras la salida de Iván Duque. Por eso fue nombrada como viceministra de asuntos multilaterales. Es politóloga e internacionalista es muy reconocida por su trabajo en la academia, en el periodismo y tiene experiencia en derechos humanos y resolución de conflictos.

El viceministro de Asuntos Multilaterales de Costa Rica, Christian Guillermet Fernández, se desempeñó como Presidente-Relator del Grupo de Trabajo de composición abierta de las Naciones Unidas sobre el derecho a la paz y fue Embajador Alterno en la Misión Permanente de Costa Rica ante las Naciones Unidas en la sede de Nueva York.

LEE TAMBIÉN:

https://vigilante.pe/2022/10/19/por-que-castillo-pidio-la-activacion-de-la-carta-democraticaintervendra-la-oea-en-peru/

COMPARTIR NOTICIA