Fecha: 26 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Copamiento cerronista en el Minsa: estos son los funcionarios vinculados a Perú Libre

Redacción Vigilante Publicado 5:41 pm, 27 Octubre, 2022

El socio político del presdiente Pedro Castillo, Vladimir Cerrón, no ocupa ningún cargo público porque tiene una sentencia vigente por corrupción, pero sí maneja ciertos sectores, como el de Salud, donde ha colocado personas sin capacidad y con graves cuestionamientos, como los exministros Hernán Condori y Jorge López.

Personajes vinculados a Cerrón fueron designados en altos cargos del Minsa.

No lo van a ver, ni siquiera, de portero en ninguna de las instituciones del Estado”, afirmó Pedro Castillo durante la campaña presidencial en referencia a Vladimir Cerrón, secretario general de Perú Libre, y aunque su principal socio político no ha ocupado un cargo público oficial en el gobierno, básicamente porque tiene una sentencia vigente por corrupción y la ley se lo impide, sí maneja ciertos sectores claves, como el Ministerio de Salud (Minsa).

Así, el Minsa fue prácticamente copado por cerronistas, y las consencuencias saltan a la vista: dos nefastos ministros de Salud, Hernán Condori y Jorge López, muy cercanos a Cerrón. El primero fue censurado por incapaz y por promocionar productos sin sustento científico, y el otro tuvo salir del cargo luego de que la Fiscalía le abriera investigación por enriquecimiento ilícito.

Pero estos dos exministros no han sido los únicos en llegar a altos cargos en el Minsa, sino que hay otros seis cerronistas que fueron designados en este sector que ha sido destruido por la voracidad del dueño del partido de gobierno.

¿QUIÉNES SON?

López designó en mayo pasado como Viceministerio de Salud Pública a Joel Candia, quien es militante de Perú Libre desde agosto de 2019. Además, postuló con el partido del lápiz a la alcaldía distrital de Mazamari en Junín.

Candia fue investigado por la presunta sobrevaloración en la compra de una ambulancia en el 2014, según El Comercio, adquisición que se realizó cuando fue director de la Red Salud de Satipo.

El 14 de octubre, López designó como viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud a Dionisio Poma, quien postuló con Perú Libre a la alcaldía distrital de Chilca en Huancayo en el 2010 y 2014. Cuando fue candidato informó que tuvo un proceso judicial por alimentos, pero fue archivado.

Poma al lado de Cerrón.

El minsitro López continuó con las designaciones cerronistas en el sector. Por eso en julio de este año colocó a Erik Vera Egoávil como director general de la Oficina General de Asesoría Jurídica.

En tanto, Condori colocó a Carlos Cantorín Camayo como Coordinador General del Programa Nacional de Inversiones en Salud-PRONIS, mientras que el exministro Hernando Cevallos colocó a José Ramos Rico como director ejecutivo de la Dirección de Aseguramiento en Salud.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA