Fecha: 25 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.694

Presentan moción de censura contra el ministro Condori

Redacción Vigilante Publicado 7:50 am, 23 Marzo, 2022

La iniciativa fue suscrita por legisladores de seis bancadas y otros no agrupados. Pese a que ningún congresista de Fuerza Popular la firmó, la bancada naranja anunció que apoyarán la censura en el Pleno del Congreso. De otro lado, cifras oficiales confirman que ritmo de vacunación contra la COVID-19 ha caído a más de la mitad (54%) en todo el Perú y desmienten al cuestionado titular de Salud que lo había negado.

Hernán Condori durante su interpelación en el hemiciclo, el 16 de marzo último. (Foto: Congreso)

Finalmente en el Congreso se lograron juntar las 33 firmas de legisladores que se requieren y se presentó la moción de censura contra el ministro de Salud, Hernán Condori, cuestionado, entre otros temas, por su falta de idoneidad para el cargo y la preocupante caída del ritmo de vacunación contra la COVID-19.

Precisamente, los datos del Reunis del Minsa han desmentido a Condori, que había negado el descenso de dosis aplicadas. Las cifras oficiales confirman que el ritmo de inmunización bajó en 54% a nivel nacional en 40 días de la gestión del cuestionado ministro, quien trató de justificar esta situación. “Era fácil vacunar cuando había cantidad de fallecidos”, alegó.

La moción la suscribieron legisladores de Avanza País, Renovación Popular, Acción Popular, Alianza para el Progreso, Somos Perú, Juntos por el Perú, y los no agrupados del Partido Morado y Podemos Perú.

En Fuerza Popular anunciaron este miércoles que apoyarán la censura cuando se vote en el Pleno del Congreso, luego de que ningún congresista naranja firmó la iniciativa, pese a que semanas atrás exigían la salida del ministro, pero cambiaron de postura tras la interpelación de Condori el último 16 de marzo en el hemiciclo. “Nosotros apoyaremos porque es un acuerdo de nuestra bancada”, dijo legisladora fujimorista Martha Moyano.

“No se trata de si uno firmó o no la censura, si la presentó o no, se trata de nuestra posición como bancada y nosotros no solamente hemos señalado que está lleno (el Gobierno) de muchas personas comprobadamente corruptas, sino que además tienen relación con el Movadef”, agregó.

En el caso Renovación Popular, que había anunciado una “tregua” de un mes al ministro, el vocero de esta bancada, Jorge Montoya, dijo que eso estaba “condicionado a que envíe el sustento de sus respuestas al pliego interpelatorio”, pero Condori -anotó- nunca respondió a ese pedido, por lo que finalmente decidió firmar la moción junto con sus colegas José Cueto y María Jáuregui.

¿Qué dice la moción?  Que Condori carece de idoneidad para el cargo, y se cuestiona su ejercicio como médico “de manera inadecuada”, en referencia a que promocionaba productos sin sustento científico, como el “agua arracimada”, o métodos de detecciónde cáncer de cuello uterino en “un minuto”.

También se menciona que el ministro es investigado por la fiscalía anticorrupción de La Merced, en Junín, por los presuntos delitos de cobro indebido y negociación incompatible en agravio del Estado y refiere que su permanencia en el cargo provocó la renuncia de los integrantes del Equipo Consultivo de Alto Nivel del Ministerio de Salud y otros altos funcionarios del sector.

Los datos se imponen al relato

El analista de datos Juan Carbajal, exintegrante de la plataforma OpenCovid-Perú, explicó que las cifras del Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis) del Ministerio de Salud (Minsa) reflejan que el ritmo de vacunación contra el coronavirus descendió en 54% a nivel nacional.

Ante la evidencia, a Condori no le quedó otro camino que admitir la desaceleración de la aplicación de dosis que en la víspera había negado, pero trató de justificarlo. “El tema está que como ya no hay muchos casos de fallecidos, no se ven en las calles que se van viendo bolsas negras de cadáveres de estos pacientes por esta enfermedad que ha enlutado al país. Como ya no se ve, la gente también no toma consciencia que esta enfermedad no ha desaparecido, entonces tenemos los puntos de vacunación prácticamente vacíos”, dijo.

COMPARTIR NOTICIA