Fecha: 19 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.738

Familiares de 10 congresistas aliados de Castillo lograron contratos con el Estado

Redacción Vigilante Publicado 3:55 pm, 27 Octubre, 2022

Hermanos, cuñadas y hasta parejas de congresistas de Perú Libre, Bloque Magisterial y Perú Democrático lograron contratos por miles de soles con diversas entes gubernamentales. Algunos incluso en entidades especializadas sin tener la profesión adecuada.

Familiares de Paredes, Bermejo y Palacios lograron jugosos contratos con el Estado.

Mientras millones de peruanos siguen sin trabajo y enfrentando una crisis agravada por un gobierno sin políticas claras, los familiares de 10 congresistas de tres bancadas aliadas del presidente Pedro Castillo, lograron jugosos contratos con el Estado a pesar de estar explícitamente prohibido en la Ley de Contrataciones.

Se trata de legisladores de Perú Libre, Perú Democrático y del Bloque Magisterial. ¿Será que la defensa acérrima y cerrada que hacen del gobierno y sobre todo del mandatario se paga con este tipo de contratos irregulares?

BLOQUE MAGISTERIAL

El grupo de congresistas defensores de Castillo y que buscan injerencia en la Derrama Magisterial, lograron que sus familiares directos obtengan contratos hasta por 84 mil soles. Por ejemplo, el hijo del congresista Alex Paredes logró dos ordenes de servicios con la Municipalidad Provincial de Arequipa: en 2021 por S/10.000 y en 2022 por S/12,000. Cabe recordar que Paredes es parlamentario electo por dicha región.

En tanto, Sonia Suarez, esposa de otro defensor y amigo de Castillo, Edgar Tello, contrató con el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), entidad especializada en temas ambientales, por S/9.000, a pesar que su profesión es ser profesora.

El hermano de Segundo Quiroz, Nolberto Quiroz, logró una orden de servicio por más de S/10.000 del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. A pesar de la información, el congresista afirmó que no conoce del tema.

Pero los más beneficiados son los familiares del parlamentario Paul Gutiérrez. Su esposa, Aurelia Saavedra Anampa, logró cuatro órdenes de servicio en el programa Educación Básica para Todos por S/84,000 y dos procesos extras en el Programa Nacional de Infraestructura por S/36,000 en lo que va del 2022. Además, su cuñado ganó más de S/7,000 en la municipalidad de Lurín, y su hermano Saul Gutiérrez Ticona S/34,000 en el programa de Educación Básica para Todos.

Además, la hermana de la congresista Francis Paredes y el sobrino de Germán Tacuri también contrataron con el Estado.

PERÚ LIBRE NO SE QUEDA ATRÁS

Elisea Angulo Manrique, cuñada de Waldemar Cerrón, logró S/33,600 en trabajos con la municipalidad de Arequipa y el Gobierno Regional de Junín. Como se sabe, la región Junín es la cuna de Perú Libre, que tiene como líder al sentenciado por corrupción Vladimir Cerrón.

En tanto, Orfelinda Benites, suegra de la congresista oficialista Kelly Portalatino, logró una orden de servicio en 2022 en el Gobierno Regional de Áncash por S/2,433. La región eligió a Portalatino como parlamentaria.

Abel Yupanqui Llancari, pareja de la parlamentaria Margot Palacios, promotora de la ”industrialización” de la hoja de coca, logró una orden de servicio por S/16.000 con el Programa Nacional A Comer Pescado. Palacios explicó que su pareja tiene años trabajando con el Estado e intentó desmarcarse de la situación a pesar de la Ley.

“¿En qué parte de la norma dice que, cuando la persona ha tenido contratos anuales, más de siete u ocho años (no puede contratar), dónde detalla ello? Hay que consultarle a él, él tiene hace ocho años ese mismo contrato y si se hubiera pretendido ocultar, no se habría declarado (…) Yo no le puedo decir ‘oye, no hagas esto’”, respondió a Perú21.

Adrián Paniagua Salazar, cuñado del defensor del presidente, Guillermo Bermejo, logró un contrato por S/27.000 por “servicios administrativos” en el Servicio Nacional de Sanidad Pesquera, pero según información de la OSCE, Paniagua está impedido de  contratar con el Estado.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA