Fecha: 24 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.694

Empresa de López habría contratado con el Estado, pese a ser funcionario de Salud

Redacción Vigilante Publicado 2:07 pm, 26 Octubre, 2022

La Fiscalía Nación inició una investigación por enriquecimiento ilícito contra el aún ministro de Salud, que se mantiene en el cargo pese a que el propio presidente Castillo anunció hace tres días su salida tras conocerse del caso de ‘pitufeo’ de dinero en que está implicado.

Jorge López fue sucesor de otro cuestionado ministro de Salud, Hernán Condori. Ambos vinculados a Vladimir Cerrón.

El sistema de salud enfrenta una situación crítica, pero al gobierno de Pedro Castillo parece importarle poco o nada, debido a que aún mantiene a Jorge López como titular del Ministerio de Salud (Minsa) a pesar de que el mismo mandatario anunció, el último 23 de octubre, que daba “por concluidas sus funciones” en “aras de la transparencia”, tras la denuncia periodística que reveló un caso de pitufeo presuntamente liderado por este funcionario en el sector.

Han transcurrido tres días y el gobierno mantiene López en el cargo. En tanto, el aún ministro intentó demostrar que no está implicado en el caso, pidió que lo investigue y participó en una actividad oficial del Minsa como si nada. Pero en paralelo, el fiscal Jorge García, del Equipo Especial contra la Corrupción del Poder, ejecutó una orden judicial, emitida por el juez Richard Carhuancho, de incautación del departamento de Dervy Apaza Meza, expareja de López, como parte de las investigaciones iniciadas por el caso de pitufeo.

Luego, la Fiscalía de la Nación anunció el inici de una investigación preliminar por 60 días contra López Peña, en su condición de ministro, como presunto autor del delito de enriquecimiento ilícito en agravio del Estado.

EMPRESA DE LÓPEZ CONTRATÓ CON EL ESTADO

Este hecho no impidió que se conozcan más detalles de otras irregularidades que se gestaron durante su paso por el Minsa como, por ejemplo, que su empresa, JALP Imagen Digital, contrató con un hospital del Gobierno Regional de Junín a pesar que la ley lo impide.

La empresa de López está dedicada a lectura de tomografías, resonancias y placas de rayos X, y al mantenimiento, importación y exportación de equipos biomédicos. Según el Ministerio de Economía y Finanzas, JALP contrató con el Hospital Daniel Alcides Carrión, que está dentro del GORE Junín, por S/34.000, sin embargo, no se especifica el mes ni el servicio que se brindó.

Además, un breve repaso al historial de López revela una serie de hechos que llaman la atención. En 2020 su empresa logró un contrato con el hospital por S/34,000 por el alquiler de un equipo de rayos X y tan solo dos meses después fue nombrado como director del centro médico, tal como consta en su perfil institucional.

López es cercano al dueño de Perú Libre, Vladimir Cerrón, y fue designado como ministro de Salud en reemplazo del censurado Hernán Condori, otro personaje cuestionado y cercano al exgobernador de Junín sentenciado por corrupción. Antes de asumir la titularidad del Minsa, López se desempeñada como viceministro de Salud Pública, en la gestión de Condori.

Conociendo esta situación, otro dato que toma relevancia es que López no se ha desvinculado de su empresa por lo que el contrato con el Hospital Carrión sería irregular.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA