Fecha: 24 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.694

Procurador Soria respalda las investigaciones fiscales contra Pedro Castillo

Redacción Vigilante Publicado 3:55 pm, 24 Octubre, 2022

Daniel Soria, procurador general del Estado, afirmó que lo primero que hará en su cargo será aportar algunos elementos de convicción en las investigaciones, y el segundo, cuando avance las investigaciones y procesos judiciales, se solicitará la reparación civil.

Soria fue separado del cargo en febrero del 2022 tras presentar una denuncia contra Castillo por el caso Sarratea.

El restituido titular de la Procuraduría General del Estado, Daniel Soria, se pronunció sobre el contexto político nacional que tienen como su punto más grave las investigaciones contra el presidente Pedro Castillo y la denuncia constitucional que presentó la Fiscalía de la Nación en contra del Jefe de Estado. Así, Soria afirmó que respalda las investigaciones que realiza el Ministerio ´Público por organización criminal y otras con el gobierno de Castillo.

Cabe recordar que Soria fue separado por el gobierno de Castillo y el entonces ministro de Justicia, Aníbal Torres, aduciendo que existía una serie de irregularidades en su designación. Sin embargo, el fallo del juez Jonathan Valencia López, titular del Segundo Juzgado Constitucional de Lima, dispuso la restitución del abogado Soria en el cargo. Sin embargo, hasta el momento no se concreta su restitución.

Si esta medida no es acatada el juez tiene las atribuciones legales para determinar consecuencias frente a la negativa que van desde multas hasta enviar información al Ministerio Público por la comisión de presuntos delitos como el de resistencia a la autoridad, o incluso promover procedimientos de destitución. No queremos llegar a eso, la idea es que esta sentencia se cumpla de manera pacífica y civilizada”, explicó a El Comercio.

Durante el tiempo que Soria estuvo fuera de la Procuraduría, el gobierno designó a dos personajes cuestionables: María Caruajulca y Javier León. Sobre su trabajo, Soria solo mencionó que tienen una “profunda preocupación por esta desestabilización y erosión” en la entidad.

En esa línea, remarcó que una de las primeras gestiones que impulsará en la PGE será pedir informes sobre cómo “se ha intervenido en estos meses y corregir lo que haya que corregir y perfeccionar las intervenciones que no han sido adecuadamente realizadas, y sostener este trabajo en el tiempo”.

Además, recordó que la PGE intervendrá de acuerdo a ley en las investigaciones contra Pedro Castillo y ex altos funcionario y, luego, “en los procesos judiciales que eventualmente se abran”. “Los procuradores son los abogados del Estado y la idea es participar en dos grandes frentes: el primero es aportar algunos elementos de convicción en las investigaciones, y el segundo, ya cuando avance las investigaciones y procesos judiciales, tenemos la misión de solicitar la reparación civil, no bastan condenas, sino que también hay que recuperar ese dinero que ha sido extraído ilegalmente de las arcas del Estado”, agregó.

Finalmente, Soria saludó el trabajo de la Fiscalía de la Nación que concluyeron en diligencias preliminares iniciales las cuales tienen un conjunto de elementos de convicción que “son lo suficientemente sostenibles para poder pasar a la siguiente etapa, que es la investigación preparatoria”. “Entonces debe continuarse la investigación preparatoria (contra el presidente),pero hay un paso previo que se debe transitar en el caso de los altos funcionarios, hay que pasar por el Congreso (…) Respaldamos la continuación de las investigaciones que efectivamente implica respaldar que esa denuncia (constitucional)”, acotó.

ACTUALIZACIÓN

La tarde del lunes 24 de octubre, el ministro de Justicia, Felix Chero, informó en sus redes sociales que se reunió con el procurador Soria.  En aras de la transparencia y de la gobernabilidad, hoy sostuve una reunión con el Procurador General, Daniel Soria, con el objetivo de seguir trabajando por el fortalecimiento de la defensa jurídica del Estado”, tuiteó.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA