Fecha: 29 Marzo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Gobierno retrocede y acepta reponer a Daniel Soria como procurador general

Redacción Vigilante Publicado 4:52 pm, 20 Octubre, 2022

El abogado del Estado adelantó que pedirá a un juez que aplique “las consecuencias del Código Procesal Constitucional, que van desde multas, denuncias e incluso pedidos de destitución” contra el gobierno de Pedro Castillo.

Soria fue separado del cargo en febrero del 2022 tras presentar una denuncia contra Castillo por el caso Sarratea.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, encabezado por Felix Chero, informó que debido a una resolución judicial se repondrá en el cargo de Procurador General del Estado a Daniel Soria, quien fue separado de dicha función de forma arbitraria, tras presentar una denuncia contra el presidente Pedro Castillo ante la Fiscalía.

Como se recuerda, el premier Aníbal Torres y Chero fueron quienes gestionaron la salida de Soria aduciendo que no tenía el perfil para desempeñarse en el cargo. “Hay una línea de tiempo objetiva, que empieza el 17 de diciembre de 2021 cuando el equipo de la Procuraduría hace una evaluación y se toma la decisión de presentar una denuncia penal ante la fiscal de la Nación contra el presidente de la República por elementos relacionados con el caso Puente Tarata”, explicó sobre su salida.

“Esta denuncia es admitida por la exfiscal de la Nación Zoraida Ávalos y la primera semana de enero de este año se decide abrir una investigación preliminar. Luego de ello hay un cambio de actitud de parte del ministro de Justicia de ese entonces, el doctor Aníbal Torres, donde se empieza a cuestionar el cumplimiento de los requisitos para yo ejercer el cargo de procurador”, apuntó.

Y todo esto termina en la emisión de una resolución el 1 de febrero de este año, en una resolución extraordinaria de El Peruano, donde curiosamente ese motivo que tanto se predicaba y que uno de los abogados del presidente lo decía constantemente no es el fundamento de la resolución, sino es la aplicación de una norma de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, que no era aplicable a mi caso”, agregó Soria.

En su reemplazo se designó a María Caruajulca, quien fue sacada del cargo por irregularidades detectadas por la Contraloría. Poco después se designó a Javier León, quien renunció al cargo tras conocerse sus nexos pasados con el narcotráfico. En tanto, el ministro Chero afirmó que  es “respetuoso del Estado de derecho y de la Constitución”. “De mi parte, desde ayer ya hice todo el procedimiento, así que de mi parte, el señor Soria le digo que debe estar muy tranquilo”, dijo.

Sin embargo, cuando Soria se acercó a la sede de la Procuraduría con la finalidad de asumir el cargo, se dio con la sorpresa que hasta el momento este no se había programado. En el lugar estaba León, quien le indicó a Soria que “no es la persona encargada de ejecutar esa decisión”. “Lo que corresponde es que el juez tome una decisión porque hay apercibimientos en la ley respecto del incumplimiento”, refirió el procurador.

Así, Soria esperará para asumir el cargo, pero adelantó que pedirá al juez tome las medidas pertinentes contra el gobierno y esperó que cumplan con lo emitido por el Poder Judicial. “No quisiera entender que la mentira es una metodología de trabajo corriente en el gobierno. No quiero pensar eso porque es muy grave que en un Estado esta metodología de la mentira continúe”, dijo.

¿Qué vamos a hacer entonces? Pedirle al juez que aplique las consecuencias del Código Procesal Constitucional, que van desde multas, denuncias e incluso pedidos de destitución. La Constitución señala en el artículo 118 que el presidente, entre otras cosas, está obligado a cumplir las leyes y resoluciones judiciales. Si eso no pasa, hay infracciones constitucionales“, agregó.

LEE TAMBIÉN:

https://vigilante.pe/2022/10/13/defensoria-del-pueblo-pide-al-gobierno-reincorporar-a-daniel-soria-como-procurador-del-estado-sarratea-notica-anibal-torres/
https://vigilante.pe/2022/10/12/gobierno-aguanta-la-restitucion-de-daniel-soria-como-procurador-general-del-estado-noticia-anibal-torres-poder-judicial/

COMPARTIR NOTICIA