Fecha: 22 Mayo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.726

Los Niños de Acción Popular: ¿En qué se sustenta la acusación constitucional?

Redacción Vigilante Publicado 5:05 pm, 15 Septiembre, 2022

La denuncia, que incluye la inhabilitación de la función pública por 10 años para los implicados, detalla las diversas reuniones que sostuvieron seis congresistas de la lampa con el presidente Pedro Castillo, funcionarios ministeriales y empresarios que ganaron obras en el MTC.

Congresistas de Acción Popular estarían implicados en trama de corrupción.

La congresista de Avanza País Patricia Chirinos formalizó una denuncia constitucional contra seis congresistas de Acción Popular denominados como ‘Los Niños’, que estarían implicados en actos de corrupción en complicidad con el exministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, hoy prófugo de la justicia.

En concreto, la denuncia es contra Raúl Doroteo, Juan Carlos Mori, Jorge Luis Flores, Darwin Espinoza, Ilich López y Elvis Vergara, y se sustenta, según Chirinos, en que usaron “el cargo de congresista para obtener beneficios ilegales constituye delito y es una infracción constitucional (…) habrían apoyado al gobierno con sus votos a cambio de obras para sus regiones”.

En esa línea, los acusa por los delitos como colusión agravada, cohecho pasivo impropio, organización criminal y tráfico de influencias, por lo que corresponde su destitución e inhabilitación de la función pública por 10 años. “De acuerdo con las declaraciones de Karelim López, los congresistas Doroteo, Mori, Flores, Espinoza, López y Vergara apoyaban al Ejecutivo con sus votos en el Parlamento y a cambio habrían recibido obras para sus regiones”, se lee en el documento.

López manifestó que existe un grupo congresistas a quienes denominan ‘Los Niños’, toda vez que obedecen el mandato del presidente ante sus requerimientos. Además, de acuerdo a las declaraciones de López, con respecto al caso Puente Tarata III, estarían involucrados, conjuntamente con el exministro Juan Silva, en presuntos actos de corrupción que implican contratos millonarios del Ministerio de Transportes (…)”, dice la denuncia.

“‘Los Niños’ se beneficiaban con obras del MTC a través de la empresa INIP Ingeniería Integración de Proyectos S.A.C., además de tener vínculos con Alejandro Aguilar Quispe (quien sería el verdadero dueño de la compañía), habiéndose logrado el otorgamiento de la buena pro en el MTC a empresas chinas, las que habrían sido beneficiadas con contratos millonarios direccionados, por lo que se recibía un porcentaje del presupuesto,- según señaló – el 5% cuando las obras eran mayores a 30 millones de soles y las menores a ese monto se otorgaba un 10%, porcentaje que era otorgado a los congresistas denunciados a través de Zamir Villaverde mediante su empresa de seguridad”, agrega el documento.

También hace referencia a la implicancia de los denunciados con empresas y consorcios, como Empresas Chinas Consorcio MAZOCRUZ (China civil engineering construction sucursal perú) y otras, Empresa Ingeniería Integración de Proyectos S.A.C. (INIP) de los hermanos Roberto Jesús Aguilar Quispe y Alejandro Aguilar Quispe, Empresa Grupo Consultor y Constructor Asociados S.A.C, cuyo gerente es Beatriz Alejandrina Monteverde Calatayud, esposa de Alejandro Felipe Aguilar Quispe.

LAS REUNIONES

El documento además precisa las reuniones que sostuvieron ‘Los Niños’ con diversas empresas y ministros de Estado. En el caso de Doroteo se detalla que tuvo encuentros con el presidente entre agosto del 2021 y febrero del 2022, “en muchas de las cuales estuvo acompañado por al menos uno de los congresistas que se encuentra incluido en la presente Denuncia Constitucional”.

Además, recibió en su despacho a Li Quingyong, representante de la empresa China Civil Engineering Construction Sucursal del Perú, con el motivo “normal” donde apareció Felipe Alexander Aguilar Quispe . Así, el 13 de enero de 2022, se le otorgó la buena pro al Consorcio Numpatkay (integrado por las empresas China Camc Engineering Co, Ltd Sucursal del Perú e INIP Ingeniería Integración Proyectos S.A.C.). Ahora bien, esta reunión se llevó a cabo un día antes de reunirse el congresista Darwin Espinoza Vargas con el presidente.

Sobre Espinoza se señala que visitó varias veces el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, entre el 23 de agosto y el 11 de noviembre de 2021, en las que habría solicitado puestos de trabajo para su entorno personal en el sector. Hay información, agrega el documento, de que habría influenciado para que se contrate en Sencico a Ángel Quezada Tomás como Gerente General, a Carlos Yactayo Aramburú en la Jefatura de Administración y Finanzas, y a Gilmer Ávila Calderón como jefe de Abastecimiento.

El congresista Ilich López Ureña habría visitado las instalaciones de Provías Nacional para reunirse con Jorge Ñahue; posteriormente, el comité de selección del órgano del MTC entregó la buena pro a la empresa china Railway Tunnel Group Co. Ltd. por el monto de S/ 51,9 millones, para la conservación de las vías en la región Junín.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA